Los que ganen menos de $35 mil no pagarán ganancias sobre el aguinaldo

En su discurso ante la Conferencia de la Unión Industrial Argentina, la presidenta defendió el modelo y aseguró que los salarios "siguen ganándole a los precios".

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció que en diciembre próximo no pagarán impuesto a las ganancias sobre el medio aguinaldo quienes cobren hasta 35.000 pesos.

Desde la Convención anual de la Unión Industrial Argentina (UIA), que se realiza en el Sheraton de Pilar, la mandataria anunció que la medida alcanzará a 784.000 trabajadores.

"Es un impuesto cada vez mas progresivo. En los 90 el impuesto solo era el 14,3por ciento de la recuadacion. Hoy es el 20,8 por ciento, y debería incluir más", sostuvo la jefa de Estado.

Además, se defendió de las críticas al decir "parece que me lo llevara yo, o el gobierno se lo guardara", cuando en realidad, sostuvo, "el 20 por ciento va para anses, el 34 para el tesoro nacional, y el 46 a las provincias".

En su discurso, la primera mandataria hizo su clásica defensa al modelo económico del kirchnerismo. "No nos estamos cayendo al abismo. Estamos tal vez teniendo un distancia del pico máximo que habiamos alcanzado", sostuvo. "Se escuchaba decir que iba a pasar tal cosa. Mucha de las profecias, que dijeron van generando todo un clima que el de los números concretos exiben", agregó.

CFK repasó varios de los logros de su gestión y otros indicadores económicos favorables, como la performance bursatil de las empresas argentinas, los 138 millones de dólares de ganancias de YPF y el crecimiento de  Banco Santander, Grupo Clarín, Telecom, Banco Frances, Quilmes y Banco Hipotecario, entre otras compañías. "Creció el comercio mayorista y minorista 930%", afirmó.

"Las espectativas negras son falsas. La economía no es una ciencia exactas. Las teorías económicas hay cambiado con el tiempo. No hay una teoria que pueda explicar como va a ser la actividad económica, por es social. Hoy los principales economistas aseguran que el mercado es muy imperfecto y que necesitan la intervención estatal", explicó la presidenta.

Cristina no perdió la oportunidad para criticar a "los jueces en argentina donde una sentencia puede ir contra derecho, contra la logica, contra el mundo".