Vanoli sigue domesticando la city: ahora apunta a los bancos más chicos

Una resolución del Banco Central limita los negocios en dólares de los bancos medianos y chicos. Podrán operar en futuros solamente entidades con una determinada calificación.

Redacción Fortuna

El titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Alejandro Vanoli, sigue domesticando la plaza del dólar.

Según adelanta el diario El Cronista, Vanoli difundió una circular que influye sobre los contratos a futuro del dólar.

La intención del titular del Central no es otra que achicar la plaza de futuros para que el Banco Central tenga mayor poder y pueda influir en la devaluación implícita que marcan los contratos a futuro pero sobre todo cortar los negocios que generan las entidades medianas y pequeñas que ofrecen servicios cambiarios y de cobertura.

"Los negocios se fueron achicando en las últimas horas, hay menos operaciones y con la normativa que aplica ahora el BCRA muchos menos jugadores que antes. Los clientes se están pasando de un banco a otro pero la lectura que hay que hacer es que la plaza será mucho más chica, algo que ya ha hecho Vanoli en otros mercados", sostuvo un operador al diario El Cronista.

En concreto, la medida apunta a las entidades medianas y pequeñas que de no contar con su calificación "Camel" (por encima de "2"), no podían afectar sus garantías y por lo tanto tampoco operar en futuros.

"Hasta hace varios años hacía falta tener una calificación "AA" otorgada por una calificadora de riesgo para poder afectar las garantías, sin embargo ahora las calificaciones las pone directamente el BCRA. Es nada más que un reemplazo", sostuvieron al matutino en el Central.

En esta Nota