Echegaray: "Tenemos mails y hasta las reuniones que se hacían"

El titular de la AFIP reveló que el organismo tiene un monoambiente lleno de papeles con información clave sobre las cuentas ilegales. Qué dijo sobre los avances de la causa.

Redacción Fortuna

El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, contó en una entrevista en el programa Animales Sueltos que el organismo que comanda tiene información exclusiva y detallada sobre las cuentas sin declarar que empresarios argentinos abrieron en Suiza con la complicidad del banco HSBC.

Al mismo tiempo, el funcionario del organismo recaudador criticó el accionar de la Justicia que no avanza en la investigación de la denuncia.

Echegaray contó que el organismo tiene “un monoambiente lleno de papeles con información” sobre las cuentas ilegales, y denunció que los dos jueces que intervinieron en la causa, María Verónica Straccia y Javier López Biscayart, han frenado el avance de la causa.

“Le entregamos toda la documentación a la jueza porque venía investigando al HSBC en otra causa y lo único que hizo fue mandarsela a la Cámara”, dijo Echegaray, quien también apuntó a López Biscayart, el juez designado por la Cámara Tributaria: “Nos impuso una serie de medidas que son de cumplimiento imposible, por ejemplo determinar cuál sería toda la deuda” de los titulares de esas cuentas.

“Lo principal que estamos pidiendo (a los jueces) es pedirle a Francia todos los extractos de estos contribuyentes”, reclamó.

Según contó, en total son 130.000 cuentas si declarar de titulares de todo el mundo depositadas en una sola sucursal del HSBC en Ginebra.

“Ha pasado con grandes empresas que públicamente dicen una cosa, y niegan, pero después mandan a los contadores para intentar solucionar el problema”, recordó, y sostuvo que lo que tiene la AFIP para sustentar sus denuncias “no es una lista: tenemos los mails y hasta las reuniones que se hacían, tanto en Suiza como en Buenos Aires”.