EL IPC Congreso midió una inflación 1,86 en noviembre

Los diputados opositores dieron a conocer la cifra de las consultoras privadas. El acumulado anual supera el 40%. El intento de censura.

Redacción Fortuna

Las consultoras privadas dieron a conocer el Indice de Precios al Consumidor del mes de noviembre, que fijaron en 1,86%. De esa forma, el acumulado anual de 2014 supera el 40%.

El promedio refleja una baja de 0,39 punto porcentual respecto de octubre, mientras que la tasa interanual acumula un alza de 40,53 por ciento, de acuerdo con lo informado hoy por diputados de la oposición, consignó la agencia DyN.

En una conferencia de prensa dada en el Anexo del Congreso, diputados del radicalismo, el PRO y el massismo rechazaron "el intento de censura" del oficialismo de impedir la difusión del denominado "IPC Congreso" y desafiaron al kirchnerismo a que debata "una reforma del INDEC" si se opone al dato de las consultoras.

Participaron en la presentación los diputados radicales Patricia Giménez, Patricia De Ferrari y Miguel Ángel Giubergia, los macristas Patricia Bullrich, Pablo Tonelli y Federico Sturzenegger y el aliado al massismo Alberto Asseff.

"Este índice (que se da en el Congreso) salió porque el INDEC, un organismo profesional, fue destruido por el Gobierno y el actual ministro de Economía (Axel Kicillof) intentó una negociación a medias por lo que ahora es un índice que miente menos en relación a (el ex secretario de Comercio Interior, Guillermo) Moreno, pero en igual proporción", afirmó Bullrich.

Asimismo, la legisladora ratificó que van a "seguir dando este índice" porque "los fueros son para defender la verdad, las ideas y los votos".

En lo estrictamente económico, Giménez indicó que si bien el valor de noviembre "es menor que octubre" igualmente "es un índice alto", por lo que instó al Gobierno a que "trabaje sobre la inflación porque es un problema serio".

Sturzenegger señaló que "la Argentina está entre los 3 ó 4 países con más inflación del mundo" al tiempo que defendió los números dados por las consultoras al apuntar que se acerca a los datos difundidos por los gobiernos de Neuquén, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

Además, el economista evaluó que el gobierno bonaerense y la Unión Industrial Argentina (UIA) cuestionaron el IPC Congreso porque "son sectores que enfrentan paritarias", pero les advirtió que "si quieren bajarle el salario real a los trabajadores que se lo digan, pero no que los traten de engañar y les dan el 24 por ciento".

Asseff, en tanto, afirmó que "es penoso que la Argentina tenga este record casi mundial en materia de inflación" y reflexionó sobre la necesidad de encarar "un gran acuerdo" político para que todos los sectores se comprometan a trabajar por el "descenso de la inflación".

De Ferrari transmitió que "es una pena que tengamos un índice de inflación tan alto" y explicó que "se está sintiendo la retracción económica con menor actividad industrial y menor empleo".

"Es una cifra que asusta, más aún si se la piensa en relación con los menos favorecidos, que deben enfrentar con magros ingresos canastas cada vez más elevadas", remató.

En esta Nota