La primera marca global de internet nacida en Argentina

Por Germán Angeli (*) | OLX inauguró oficinas en Buenos Aires. Su fundador, Alec Oxenford, describió las claves del éxito. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

¿Qué significa OLX? La primera vez que escuchaste un anuncio de TV con esta marca, seguro te habrás preguntado por qué ese nombre. "Originalmente, significaba OnLine Exchange. Pero nadie miraba esto y sólo registraban OLX", explica Alec Oxenford, cofundador de "la primera marca global de internet que no se desarrolló en Silicon Valley".

"Al igual que Yahoo, Google o Amazon, las grandes marcas de internet no tienen ninguna relación con el servicio que ofrecen. Después de un tiempo incluso nos dimos cuenta de más ventajas de la sigla: son sólo tres letras, es fácil de escribir; y una vez que está instalada, es fácil de comunicar. La 'X' además llama la atención en muchos países y tiene una connotación multiplicadora", añade en la presentación de las nuevas oficinas de OLX en Argentina.

Oxenford es uno de los emprendedores argentinos más reconocidos a nivel internacional. Fundó de DeRemate.com (absorbida por su competidora Mercado Libre) y Dinero Mail. Junto a su socio Fabrice Grinda detectaron una oportunidad dentro del negocio de los clasificados online clonando el servicio de Craiglist, un sitio que solo estaba en Estados Unidos, y que ponía en contacto a compradores y vendedores de productos usados. Pero la clave del éxito estuvo en dos puntos que marcaron la diferencia: el foco en los mercados emergentes, y en el desarrollo de una tecnología muy potente. Así nació OLX, los primeros en llevar los clasificados al entorno mobile.

La plataforma de clasificados logró convertirse en líder del mercado en países como India y Brasil. En Argentina emplean a 250 personas y desde aquí brindan servicios para todo el mundo.

La aplicación (con un rating de 4.2 en Google Play Store) se lanzó para todos los sistemas operativos y ya fue descargada más de 35 millones de veces en todo el mundo. Está entre las 25 principales en países como India, Brasil o Kenya (en India y Africa el tráfico móvil representa entre 75% a 90% del total del sitio). Según su fundador, permite crear un anuncio sin necesidad de registrarse y en sólo 30 segundos.

En el mundo, OLX emplea a 1.200 personas y también tiene oficinas en Bangkok, Ciudad del Cabo, Delhi, Jakarta, Lagos, Lisboa, Manila, Nairobi, Río de Janeiro y San Pablo.

Fuentes de ingresos. La fórmula de OLX consta de tres partes fundamentales. Si bien el servicio básico de clasificados es gratuito tanto para compradores como para vendedores, existe la posibilidad de generar anuncios destacados pagos. En segundo lugar, OLX recibe ingresos de la venta de publicidad a terceros. Y finalmente, también vende publicidad contextual a través de Adsense.

Cuando el negocio madure, anticipa Oxenford, se podrán vender servicios asociados a los productos. Por ejemplo, en la categoría autos, se ofrecerán seguros. "Pero nuestro modelo es y va a ser gratis tanto para el comprador como para el vendedor", concluye.

(*) Editor General de Perfil.com. 

Galería de imágenes
En esta Nota