Para Kicillof "fue un éxito" el no-canje del BODEN 2015

Buscaba recaudar unos 3.000 millones de dólares, pero sólo consiguió 286. "El mercado financiero confía en la Argentina", sostuvo el ministro.

Redacción Fortuna

En medio de la caída del precio del petróleo, que puso en alerta a la economía internacional, el mercado financiero demostró poco interés comprar deuda de Argentina.

Hoy vencía el plazo que tenían los tenedores de BODEN 2015 para decidir si cobraban sus bonos a 97 dólares por cada papel de 100 en octubre del año próximo, o si los canjeaban por BONAR 24, otro bono que pagaría 99,5 dólares por cada 100 en el año 2024.

Con esta oferta, el gobierno esperaba conseguir al menos 2.000 millones de dólares para sumar a las reservas actuales del Banco Central, pero logró colocar sólo 286 millones en el BONAR 24. Además, se canjearon otros 377 millones contra la entrega de BODEN 2015. Así, el gobierno deberá enfrentar un vencimiento de de 6.138 millones de dólares en octubre próiximo.

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, eso no es necesariamente una mala noticia: "Ha habido esta semana movimientos abruptos y fuertes, con salidas de capitales de la región", sostuvo en una conferencia de prensa.

"En ese marco, recibimos un espaldarazo de confianza para el pago del año que viene porque vamos a tener que recomprar sólo 185 millones de dólares", agregó.

Para el funcionario, "esto convalida lo que hemos dicho sobre elementos especulativos y la mala información que pretendía sembrar dudas sobre la Argentina".  "El test de confianza ha dado positivo porque nadie eligió llevarse los dólares" , enfatizó

"Nuestro ofrecimiento al mercado ha sido una contundente muestra de confianza en medio de una tormenta financiera. El mercado financiero confía en la Argentina y van a esperar su vencimiento. Hemos recibido un shock fuerte de confianza en nuestros instrumentos de deuda", concluyó el jefe del Palacio de Hacienda.