La AFIP amenaza a Rocca con datos de un ‘Falciani de Techint’

Por Jairo Straccia | Echegaray asegura que tiene entre sus sabuesos a un ex ejecutivo del holding siderúrgico que conoce manejos vía Luxemburgo.

Redacción Fortuna

Luego de sacudir el fin de año del establishment empresarial con la difusión de dueños de cuentas bancarias en Suiza y denunciarlos por no declararlas, en la AFIP insisten en señalar que Techint, el mayor holding siderúrgico de la Argentina, estaría evadiendo impuestos usando su sede formal en Luxemburgo.

Para avanzar en la pesquisa, el organismo cuenta con una especie de Hervé Falciani ad hoc: un ex ejecutivo de la compañía que está contribuyendo con información para seguir los giros de dinero. Si bien no es un “arrepentido” como el empleado francés que se fue del HSBC Suiza con información que hoy tienen las autoridades tributarias de Francia, se trata de un hombre calificado en el manejo de impuestos que cambió de trabajo y, según la AFIP, hoy aporta datos.

“En los últimos diez años, la presión impositiva se incrementó de 21 a 38%"

La revelación de la existencia de este directivo la hizo el propio titular la AFIP, Ricardo Echegaray, en el reciente brindis con la prensa para despedir 2014. “Nosotros contratamos a los mejores en su cargo, mucha gente del sector privado; de hecho tenemos a un subdirector que trabajó en la mayor siderúrgica del país que hoy nos ayuda a entender cómo es la operatoria vía Luxemburgo”, dijo casi sin inmutarse.

Desde hace semanas, la AFIP viene negociando con Techint la tributación de los ingresos que la compañía envía desde diferentes puntos del mundo a Luxemburgo, donde tiene su sede formal como grupo multinacional.

Barrio Norte. En Techint aseguran que Tenaris, el gigante de la fabricación de tubos para la industria petrolera, sí envía a Luxemburgo lo que genera en México por ejemplo, justamente porque es una empresa multinacional. “Siderar produce en la Argentina y paga impuestos en la Argentina”, explican en la compañía.

“El dueño de la empresa que vive en Barrio Norte quiere cobrar dividendos en Luxemburgo”, se limitó a decir Echegaray, sin nunca hacer mención a Paolo Rocca, el CEO de la organización Techint, ni al grupo.

En la AFIP prefieren no identificar al ex empleado de la T hoy en el Estado. La revelación de que hay un “Falciani de Techint” podría derivar en algún tipo de medida legal dado que los grupos suelen hacer firmar convenios de confidencialidad con quienes dejan la empresa.

No se descarta que el hecho de que revelaran que “tienen más datos” haya sido sólo un mensaje del jefe de los sabuesos hacia los contadores de Techint, en un intento por llegar a cobrar algo más de impuestos.

Echegaray viajará en enero a una reunión tributaria en Europa y aprovechará para volver a reunirse con otra “arrepentida”, que revela cuentas off shore de argentinos: la ex directora de Ceremonial del UBS, Stéphanie Gibaud.

¿Paga mucho o paga poco? En torno a Techint se da una paradoja. El Gobierno lo investiga por giros que no pagan impuestos. Pero su CEO, Paolo Rocca, considera que paga demasiado. En la edición 2013 del seminario Propyme, el ítalo-argentino decía: “En los últimos diez años, la presión impositiva se incrementó de 21 a 38%, y si sumamos el impuesto inflacionario, llega al 42%; el peso del Estado implicó un incremento de la carga impositiva y pesó sobre las empresas”.

El miércoles pasado Rocca volvió a hablar en la edición 2014 de ese encuentro, pero evitó roces cada vez que le pidieron opinión sobre condiciones políticas para que haya inversiones. “Hoy no, hoy no”, se disculpó ante periodistas, justo el 10 de diciembre pasado, un año exacto antes de que CFK termine el mandato.

En esta Nota