Cavallo: ¿el gurú que salva la crisis rusa?

Rusia atraviesa una profunda crisis financiera. En 1998, Boris Yeltsin ya había convocado al ex ministro para que ayude a resolverla. ¿Lo volverán a llamar?

Redacción Fortuna

La historia podría volver a repetirse. El ex ministro de Economía Domingo Cavallo ya había sido convocado por el gobierno ruso para aplicar recetas magistrales de economía.

Hace 16 años, Rusia atravesaba una profunda crisis financiera, y en aquel momento el gobierno de Yeltsin apostaba a salir de la crisis con la convertibilidad que le recomendó Cavallo.

Sucede que el ex ministro era visto como uno de los mayores "gurúes" sobre planes de estabilización para países con inflación y corrida bancaria.

Por entonces Rusia estaba al borde de una rebelión popular, con depósitos congelados e inflación mensual del 15%.

Ayer, una situación parecida ocurrió en el país luego de que se derrumbara el rublo y se produjera un efecto vodka de contagio en todas las bolsas del mundo.

Así había definido Cavallo a la crisis rusa: "Yo no ví diferencias muy grandes entre la situación rusa actual y la que la Argentina conoció en 1989/90, en medio de la hiperinflación. Por lo tanto, creo que hay solución para la crisis rusa y que eso depende de la capacidad de un gobierno para llevar adelante un programa serio".

Ahora la caída del precio del petróleo llevan al presidente Vladimir Putin a buscar una pronta solución como hace 16 años atrás.

Más allá de su receta, Rusia nunca se llegó a establecer un sistema tan rígido como el de Cavallo.

La gran pregunta es si la crisis por el precio del petróleo y la depreciación del rublo provocarán un efecto en cadena en el resto de las economías mundiales.

El hundimiento de la divisa -que cayó desde principios de año un 60% ante el dólar- provocó pánico entre la población, que rápidamente huyó  a cambiar rublos devaluados por dólares o euros.

Así, Rusia se encuentra en una encrucijada a resolver: ¿convocarán el ex ministro argentino para resolverla?