Mercosur: conclusiones de una "cumbre romántica"

Brasil asume la presidencia pro tempore, Bolivia podría sumarse como miembro pleno y Cristina hablo de romanticismo regional. Fotos. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Mientras en Estados Unidos, Cuba y el Vaticano se cocinaba la noticia internacional más importante del año y, quizá, de la década, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, los Presidentes de los países miembros del Mercosur y asociados llevaban a cabo la cumbre anual.

En una jornada que arrojó varias perlas, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner defendió enérgicamente el funcionamiento del mercado común frente a los ataques que, según ella, sufre ese bloque regional desde diversos sectores de los países miembros.

Mientras el Presidente norteamerciano Barak Obama, y el cubano Raúl Castro se preparaban para anunciar que retomaban sus relaciones diplomáticas después de 53 años, Cristina aseveró que las críticas al bloque –en realidad, a Argentina y Venezuela– son para "poner una trampa para volver a las rémoras del pasado".

En ese sentido, la presidenta reclamó "igualdad de condiciones" para las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea y criticó la existencia de "proteccionismo encubierto" por parte de algunas naciones del Viejo Continente, a pesar que nuestro país mantiene una política proteccionista que impide que productos populares en cualquier otro país de occidente, puedan ser rentables en Argentina.

Cristina también agradeció el apoyo de los países miembros del bloque en la cuestión Malvinas y cargó contra el enclave colonial ejercido por el Reino Unido de la Gran Bretaña en el archipiélago.

En ese punto en particular, el Mercosur expresó hace cinco días, en Paraná, su "más firme apoyo al permanente reclamo de la República Argentina por la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur" y asumió al reclamo "como una causa regional".

De buitres y desplumados. Cristina cargó duramente contra los holdouts, a los que volvió a llamar "buitres un tanto desplumados", y al reivindicar el derecho soberano de los países sobre sus deudas reestructuradas, pidió en este tema "no ser cangrejos e ir para adelante".

La primera mandataria destacó el apoyo que por "amplísima mayoría", en el marco de las Naciones Unidas, obtuvo la Argentina para avanzar en la redacción de un "convenio internacional que resguarde" la potestad de los países frente a sus deudas y, en este sentido, cuestionó a los Estados Unidos por haber sido uno de los países que no brindó su respaldo en esta iniciativa."Todo muy surrealista y por eso decía que lo que era una tragedia se está convirtiendo casi en una tragicomedia", aseveró.

Irónicamente, sin saber lo que se estaba cocinando en norteamérica, Cristina afirmo: "No estoy hablando de Cuba, sino de Inglaterra; en Luxemburgo esto está prohibido; en Bélgica se sacó una ley para prohibir esto, y en Estados Unidos se derogó esta ley que precisamente prohibía este tipo de prácticas", advirtió.

Evo, la niña bonita. Bolivia se convirtió en el país que más creció en la región en el trienio 2012-2014 y, contra todos los pronósticos de los centros financieros, Evo Morales se convirtió en el primer mandatario en lograr superávit fiscal en más de 70 años. Sin embargo, las mejoras de los últimos años no alcanzan para modificar la estructura económica, basada en la extracción y en la exportación de recursos naturales, principalmente mineros y gasíferos.

Precisamente por ello es que la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, afirmó que la incorporación de Bolivia al Mercosur "va a incrementar la importancia" del bloque.

Por su parte, Cristina y Evo aprovecharon el encuentro y firmaron un convenio para proveer a Bolivia de 700 ambulancias de alta complejidad con equipamiento para las áreas de neonatología, terapia intensiva y odontología.

Ironía paraguaya. El presidente del Paraguay, Horacio Cartes, sostuvo que los países del Mercosur deben “hacer un esfuerzo en la colocación de los productos en los mercados internacionales sin dificultades y trabas” y además remarcó que el bloque regional debe “ser previsible, con seguridad jurídica y confiable”.

Curiosamente, Cartes es dueño de Tabesa, la empresa que produce el 45% de los cigarrillos que se incautan en Argentina. En Brasil, la Justicia lo investiga por tráfico ilegal.

“Debemos hacer un esfuerzo en la colocación de nuestros productos en los mercados internacionales”, declaró Cartes.

Bloque romanticón.  Luego de aceptar la presidencia "pro tempore" del Mercosur, Dilma Rousseff pidió incrementar los acuerdos de integración con los países que conforman la Alianza del Pacífico, y manifestó que espera "una pronta respuesta" de la Unión Europea ante el tratado de libre comercio.

Luego, la mandataria brasileña se emocionó hasta las lágrimas al dedicarle unas palabras de despedida a su par de Uruguay, José "Pepe" Mujica, quien participa de su última Cumbre, antes de entregarle la presidencia al mandatario electo Tabaré Vázquez.

"Somos románticos, no somos tan fríos como en otras partes", destacó Cristina, para luego afirmar que "nos permitimos, junto a la política, la alegría y el romanticismo". Según la Presidenta, "es imposible no ser románticos, en términos exactamente filosóficos, si no se cree en la posibilidad de una vida mejor y de tener ideales. Los que no son románticos nunca han luchado por la igualdad ni por la libertad".

Al dirigirse a su par de Brasil, manifestó: "La Delfina, que era portuguesa... ¿Sabías Dilma? La compañera, la mujer del caudillo de esta provincia del siglo XIX, 'Pancho' Ramírez, peleaba junto a él en las batallas. Y, bueno, él muere cuando le bolean su caballo a ella y él vuelve para salvarla. Una historia romántica".

Galería de imágenes