Los negocios que se abren en la nueva era de Cuba

Estados Unidos comenzará a disputarles negocios en la isla a otros países. Los negocios extranjeros claves que necesitan.

Redacción Fortuna

Cuba opera un total de 208 negocios con capitales extranjeros provenientes de España, Canadá, Italia, Venezuela, Francia y el Reino Unido, cifra que el gobierno espera que aumente luego de la apertura del diálogo con los Estados Unidos.

La isla –por ejemplo- necesita grandes inversiones para entrar en la era de las comunicaciones (Internet es fundamental entre otros servicios de telecomunicaciones).

"Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de Internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba", dijo el Departamento de Estado.

En los últimos años, la isla se convirtió –además- en un verdadero atractivo polo turístico. De hecho, son varias las agencias de turismo argentinas que hicieron negocios con Cuba. Hasta ahora en los vuelos de Cubana de Aviación había publicidades de las ventajas de operar con la argentina tarjeta Cabal en la isla, donde es inútil American Express. Ahora esto podría terminar en breve.

El turismo es el sector con más participación de inversionistas extranjeros, con un 42% del total de los negocios existentes y un 13% en el de energía y minería.

En 2014, Cuba aprobó una nueva ley sobre capitales extranjeros este año con el fin de atraer mas inversiones. Entre otros puntos contempla la inversión mixta.

Entrevistada por el diario oficialista Granma, la subdirectora general de Inversión Extranjera del Ministerio cubano de Comercio Exterior, Ivonne Vertiz Rolo, se refirió al sector turístico y a un proyecto en particular: Zona Especial del Mariel, un área a 50 kilómetros al oeste de La Habana que permite a las firmas foráneas asentarse allí con ventajas impositivas y financieras. Explicó que "los terrenos para construir complejos inmobiliarios allí se transmiten en derecho de superficie a las empresas cubanas para su aporte al capital de la empresa mixta".

Según trascendió en total existen 25 proyectos para la Zona de Mariel, que incluyen la industria sideromecánica, química, electrónica, biotecnología y la producción de medicamentos.