Los aviones comerciales podrían volar con un solo piloto

Lo analizan especialistas y gobierno de EE.UU. La escasez de pilotos y el avance de la automatización, entre las causas.

Redacción Fortuna

Investigadores del mercado aeronaútico y el gobierno de Estados Unidos analizan por estas horas una idea que podría cambiar el paradigma de la industria: la idea es que las aeronaves de línea ahora puedan ser navegadas por un solo piloto.

Hasta ahora, todos los aviones comerciales para servicio de carga y pasajeros a nivel mundial vuelan con al menos dos pilotos en la cabina.

Pero un nuevo estudio de la National Aeronautics and Space Administration (NASA) y Rockwell Collins Inc. se centrará en la idea de que los copilotos permanezcan en tierra firme, ayudando de manera remota a los aviadores solitarios.

El plan fue revelado por John Borghese, el vicepresidente del centro de tecnología avanzada de Rockwell, al diario Wall Street Journal.

De esta manera, la movilidad humana se ha vuelto cada vez más automatizada.

Un estudio de la NASA refleja no solo las ambiciones tecnológicas sino también preocupaciones más prácticas: muchos funcionarios de la industria aérea están preocupados de que la oferta mundial de pilotos disminuya en las próximas dos décadas al mismo tiempo que el volumen de los viajes aéreos se duplica.

El estudio de Rockwell incluirá simulaciones, determinar dónde se necesita tecnología e incluso potencialmente llevar a cabo vuelos de prueba reales.

De implementarse, el cambio no será inminente. Primero se concretaría en los aviones de carga para, más adelante, llevarlo al mercado comercial.

Expertos señalaron a ese matutino que es improbable que esto arranque antes del final de la próxima década.

La discusión inicial de la industria apuntaba a reducir costos, pero el estudio más reciente de Rockwell es inspirado en parte por una prevista escasez de pilotos y el avance de la automatización.

En esta Nota