Apple en guerra con la BBC

La cadena británica publicó un video en el que denuncia explotación infantil y trabajo esclavo. Tim Cook, "profundamente ofendido". La respuesta de la empresa.

Redacción Fortuna

Un polémico video desató una guerra entre la BBC y Apple. La cadena británica publicó un informe donde muestran a obreros de una fábrica productos de Apple en Indonesia en condiciones infrahumanas. La investigación asegura además que habría niños trabajando en pozos de barro para extraer estaño, donde los desplazamientos de tierra pueden llevarlos a la muerte.

Según publicó la cadena británica, Apple tiene islas artificiales ilegales en Indonesia, que dragan la arena y el coral del fondo del mar para conseguir el estaño.

Uno de los reporteros vio a un obrero trabajar durante 18 horas. Muchos aseguran que no se pueden mantener parados mientras que otros se duermen en sus puestos de trabajo, como se ve en las imágenes del video. La cadena reveló que se habrían falsificado papeles para que los empleados también puedan trabajar por la noche.

La réplica de la empresa no tardó en llegar."Profundamente ofendido", esas fueron las palabras que eligió Tim Cook, director ejecutivo de Apple, luego de conocer los comentarios que sobre su empresa se habían realizado en el programa Panorama, de la cadena británica. En un correo electrónico que el vicepresidente de operaciones de Reino Unido, Jeff Williams, le envió a más de 5000 empleados, afirma que "el informe da entender que Apple no está mejorando las condiciones de trabajo". "Déjeme decirle, nada podría estar más lejos de la verdad", señaló.

El email fue publicado en forma completa por The Telegraph, en el que el alto directivo de la compañía de tecnología respondió que Apple rastreó las horas semanales de los trabajadores dentro de su cadena de suministro, y que sus proveedores alcanzaron un promedio de 93 por ciento de cumplimiento, con un límite laboral de 60 horas por semana. Sin embargo, añadió: "todavía podemos hacerlo mejor. Y lo haremos".

Apple emplea alrededor de 1.400 trabajadores en China, a quienes Williams describió como "ingenieros y gerentes talentosos" que también son "personas compasivas, entrenados para hablar cuando ellos ven riesgos para la seguridad o el maltrato".

"No sabemos de ninguna otra empresa que realice tanto como Apple para garantizar condiciones de trabajo justas y seguras, para descubrir e investigar los problemas, fijar y seguir adelante cuando surgen problemas, y para proporcionar la transparencia en las operaciones de nuestros proveedores", añadió Williams en su descargo.

La BBC también denunció que habría niños trabajando en condiciones peligrosas en la isla indonesia de Bangka, donde se explotarían ilegalmente minas de estaño como parte de la cadena de suministro de Apple.

"Apple ha declarado públicamente que el estaño de Indonesia termina en nuestros productos", respondió Williams. Y añadió: "Decenas de miles de mineros artesanales están vendiendo estaño a través de muchos intermediarios a los fundidores que abastecen a los proveedores de componentes que venden al mundo. El gobierno no está abordando el tema y ​​hay corrupción generalizada en la cadena de suministro. Nuestro equipo visitó la misma zona de Indonesia visitada por la BBC, y por supuesto que están horrorizados por lo que está pasando allí".

"Apple tiene dos opciones: Podríamos hacer que todos nuestros proveedores compren estaño de fundiciones fuera de Indonesia, que probablemente sería la cosa más fácil para nosotros -y sin duda nos protegería de las críticas. Pero sería el camino perezoso y cobarde, porque no haría nada para mejorar la situación de los trabajadores de Indonesia o el medio ambiente, ya que Apple consume una pequeña fracción del estaño extraído allí. Elegimos el segundo camino, que es mantener ese impulso y tratar de impulsar una solución colectiva".

Apple encabezó la creación de un Grupo de Trabajo de Indonesia con otras empresas de tecnología, y está tratando de implementar un sistema para mantener las fundiciones de estaño responsable, según añadió.

Williams, quien trabaja para la compañía desde 1998, aseguró que el personal que Apple tomó en serio las acusaciones e investigará cada una de las demandas. "Sabemos que hay un montón de cuestiones y que nuestro trabajo nunca termina. No descansaremos hasta que cada persona en nuestra cadena de suministro sea tratada con el respeto y la dignidad que se merecen", concluyó.

En esta Nota