Gobierno y cuevas se alistan para otra batalla en el verano

En plenas fiestas, organismos oficiales coordinaron operativos para lanzar en enero y cambistas “quemaron registros”. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Una nueva batalla entre el Gobierno y las cuevas por controlar el dólar blue comenzará en los primeros días de 2015, justo a un año de la devaluación del peso que inauguró 2014. Mientras los organismos oficiales preparan nuevos operativos en la City porteña después de Año Nuevo, en el mercado paralelo delinean sus propias estrategias defensivas, que incluyen lisa y llanamente quemar los registros de las operaciones de los últimos meses.

Tras conseguir, en parte por más controles, frenar la escalada del blue más allá de los $ 16, la cotización ilegal ronda los $ 13,50, con pocas operaciones. El objetivo oficial es mantener la quietud en el año electoral, cuando históricamente siempre hubo más demanda de divisas.

Las reuniones entre los responsables de controlar el mercado cambiario ya comenzaron y tuvieron lugar incluso en la tarde del 24, previa a la Nochebuena. Los directores del Banco Central, Germán Feldman y Pedro Biscay, superintendente y vice de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias, se comunicaron con inspectores de AFIP y contadores de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para organizar los operativos sobre sociedades de Bolsa, casas de cambio, corredores y cueveros que habrá tras el virtual parate total por las fiestas, según señaló BAE Negocios en su edición de ayer.

Contraataque. Tras ver reducido su negocio al mínimo, en las cuevas que venden el dólar ilegal –más demandado en el verano por turismo– por primera vez “serán atendidas por sus propios dueños”. Prevenidos ante eventuales razzias, los cambistas no quieren dejar “jóvenes inexpertos al mando”.

No habrá playa ni tours de compra. “Algo llamativo es que los grandes jugadores, que tradicionalmente se iban de vacaciones en el arranque del año, en esta oportunidad dicidieron quedarse”, disparó un viejo cambista que agregó que existe cierto clima de incertidumbre sobre qué tan implacables serán los controles del BCRA, la CNV y la Procelac, bajo la órbiga del fiscal Carlos Gonnella, bajo acusaciones de la oposición.

Tampoco los cueveros se tomaron con calma los festejos navideños, y en estos días varias de las oficinas en las que se realizan operaciones ilgales “sufrieron una limpieza de papeles”, en las que se registran las operaciones diarias. “Son mayormente cuadernos espiralados, en los que se anotan en columnas los montos cambiados, si fue en dólares, euros, reales, y la cotización paralela que se utilizó. Se queman o destruyen”, remarca un testigo de las transacciones que explica que “evitan ingresar datos en una computadora que, por supuesto, es lo primero que se llevan”.

Otros jugadores de fuerte peso en el mercado del blue directamente decidieron mudar sus oficinas, imaginando que la lejanía de las calles del Microcentro les ofrecerá algún resguardo de los operativos.

Compran más ‘reales ahorro’

La devaluación del real en los últimos días y las compras de siempre a fin de año le pusieron un plus a la típica demanda playera de reales.

El real fue la moneda más demandada en diciembre”, señaló un cambista que explicó que muchos adquirieron la moneda brasileña por medio de la autorización como “ahorro” porque obtienen el billete ($ 3,70) con un recargo del 20% en lugar del 35% que computará la AFIP si se realiza una compra con tarjeta en el exterior.

Después, se encuentra el peso uruguayo ($ 0,42), aunque la primera semana de cada mes el dólar es el que concentra casi exclusivamente el conjunto de las operaciones. “Creemos que esta tendencia se va a mantener en el próximo mes”, destacó la fuente que agregó que los montos operados se encuentran en los mismos niveles de diciembre pasado.

Galería de imágenes
En esta Nota