Vanoli busca limitar las ganancias de los bancos

Ahora frenó la suba de todas las comisiones de servicios y productos premium. Por qué tomó esa decisión. Su estrategia.

Redacción Fortuna

La estrategia de Alejandro Vanoli al frente del Banco Central (BCRA) se centra -por estos días- en achicar el spread bancario y limitar las ganancias del sistema financiero.

Para lograrlo, el BCRA está intentando frenar la ola de aumentos de comisiones que se avecinan y que alcanzaban a productos y servicios.

Según adelanta Ambito Financiero, Vanoli dispuso esta semana una traba adicional: las entidades financieras, cajas de crédito y las emisoras de tarjetas de crédito que quieran ajustar o imponer nuevos costos de cualquier tipo de servicio, sea básico o premium, podrán hacerlo sólo después de recibir la autorización del BCRA.

Hasta antes de esta normativa, las modificaciones por estos conceptos debían avisarse por carta 90 días antes de la implementación, pero quedaban sujetas a la aprobación oficial sólo cuando se tratara de aquellos considerados básicos.

Los bancos aumentaron un 30% los ingresos por comisiones en los primeros nueve meses de este año, y duplicaron sus resultados, en un contexto en el que se contrae el crédito.

Ahora, la exigencia recaerá sobre todos los productos, incluso los premium o de alta gama.

Los bancos buscaban trasladar los incrementos de costos que percibieron en los últimos meses por los efectos de una inflación cercana al 40% anual, que afecta a todos sus insumos, y una suba de casi el 30% en los sueldos de los empleados bancarios por el cierre de paritarias y el pago del bonus de fin de año.

En esta Nota