El INDEC admitió por primera vez la caída del PBI en 5 años

El organismo señaló que en el tercer trimestre, la actividad económica retrocedió un 0,8% interanual y en el acumulado del año no creció. Los datos.

Redacción Fortuna

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó 0,8% en el tercer trimestre del año y se convirtió en la primera contracción en los últimos cinco años, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

En tanto, la inversión, registró una caída de 4,7% frente al mismo período de 2013.

Así, el comportamiento de la economía entre abril y junio prolongó la tendencia declinante que se evidenció a inicios de 2014 y hundió las cifras a terreno negativo.

Se trata del primer período desde el tercer trimestre de 2009 que la economía exhibe un retroceso. En nueve meses de 2014 la economía se mantuvo en los mismos valores que en 2013.

Siempre de acuerdo a datos oficiales, en el primer trimestre la economía había crecido 0,8% en forma interanual y en el segundo trimestre había alcanzado los mismos valores logrados en igual período de 2013. Al bajar 0,8% en el tercer trimestre el nivel de actividad sostiene una pendiente, generada principalmente por la fuerte caída en el sector industrial y en el comercio exterior.

Cabe recordar que la industria acumula 16 meses consecutivos de retroceso, con principal foco en la industria automotriz que muestra retrocesos del orden del 20%.

En cuanto al comercio exterior, la caída de las exportaciones entre un 9 y un 12%, mientras que las importaciones se redujeron entre 8 y 20%.

En esta Nota