YPF deberá entregar información sobre el acuerdo con Chevron

La jueza federal María José Sarmiento hizo lugar a una acción de amparo presentada por el diputado radical Manuel Garrido.

Redacción Fortuna

La jueza federal María José Sarmiento ordenó a YPF la entrega de información sobre el millonario acuerdo que hizo con la petrolera estadounidense Chevron para la explotación de Vaca Muerta el año pasado.

YPF y Chevron firmaron en julio de 2013 un acuerdo millonario para desarrollar hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta, en los yacimientos Loma La Lata y Loma Campana de Neuquén.

El diputado radical Manuel Garrido presentó a una acción de amparo a la que hizo lugar la magistrada Sarmiento, titular del juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, quien ordenó a la petrolera estatal brindar la información solicitada en diez días hábiles.

La jueza federal ordenó a la petrolera que entregue al legislador "la información que fuera solicitada con fecha 29 de mayo de este año al presidente y gerente general" de YPF, Miguel Galuccio, "referida al acuerdo firmado para la explotación de Vaca Muerta entre YPF y Chevron, en los términos del decreto 1172/03".

Según la magistrada, "la información brindada por la compañía invocando 'compromisos de confidencialidad' y la existencia de 'secretos industriales, comerciales, financieros, científicos y técnicos' que no pueden ser de conocimiento público no satisface lo dispuesto en el art. 16 del decreto".

En ese sentido, afirmó que "toda vez que “los supuestos legalmente previstos para justificar una negativa a una solicitud de información pública deben ser interpretados en forma restrictiva en virtud del principio de máxima divulgación de la información pública".