Kicillof pagará a "todos los acreedores" pero "en condiciones justas"

Después del vencimiento de la cláusula RUFO, el ministro de Economía ratificó la postura de ofrecer "lo mismo" que a los que ingresaron al canje de deuda.

Redacción Fortuna

Axel Kicillof ratificó que el gobierno nacional quiere acordar "con todos los acreedores" de la deuda externa argentina tras el vencimiento de la cláusula RUFO. Sin embargo, reiteró la postura de no ofrecer más dinero a los llamados "fondos buitre" que lo que obtuvieron los bonistas que ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

"La posición del gobierno es pagarle al 100 por ciento de los acreedores, pero en condiciones justas, razonables y sostenibles Ese es el marco legal que tenemos", afirmó el Ministro de Economía, un día después de que perdiera validez el punto de la reestructuración que obliga a ofrecer a todos los acreedores el mejor acuerdo posible.

En declaraciones a Radio del Plata, el funcionario recordó que "los fondos buitre que ganaron un juicio a la Argentina por el default del 2001 pedían 1.600 millones de dólares", y que él les comunicó que "lo que podemos ofrecer por las leyes argentina y por las cláusulas del bono que tomen lo mismo" que se ofreció en la reestructuración propuesta por los gobiernos de Néstor y Cristina Fernández de Kirchner.

El titular del Palacio de Hacienda también defendió el resultado del canje de deuda del Boden 2015 por Boden 2024, en el que apenas el dos por ciento de los tenedores aceptó el pago anticipado, mientras que los poseedores de unos 300 millones de dólares aceptaron el nuevo título sobre un total de 6.000 millones ofrecidos. "Fue tan contundente que tuvieron que disfrazarlo como un fracaso, respecto de objetivos que ellos se habían fijado, que no eran los míos", remató.