FORTUNA WEB

Youtube

G Plus

Facebook

Twitter

 

03/01/2015

El Gobierno prepara una ‘ofensiva final’ contra el blue

Economía coordina operativos anticuevas para la semana que viene. El BCRA aplicará la ley penal cambiaria. El sueño de la brecha del 20% antes de octubre.
Cruzados I. Vanoli anticipa que habrá sanciones penales cambiarias. Biscay articula operativos.

Ni fondos buitre ni inflación. La obsesión del Ministerio de Economía para las primeras semanas de 2015 es domar la cotización del dólar paralelo. Axel Kicillof lo considera clave para que ingresen divisas estratégicas mientras dure la pelea con los acreedores en Nueva York, que complica el financiamiento. En los póximos días se vienen más operativos, según confirman cerca del Palacio de Hacienda y según figura en el flamante programa monetario del Banco Central para este año. Todo para intentar dar un “golpe de gracia” a las cuevas.

Pese a la expectativa por el vencimiento de la cláusula RUFO, en el Gobierno la prioridad es exacerbar la tranquilidad cambiaria. Con las elecciones a la vista, tener “los dólares quietos” es gobernabilidad y consumo.

Brecha. Luego de un salto en el cierre de año que lo llevó a pasar los $ 14 entre feriados, ayer también hubo poco movimiento en la City y la divisa ilegal se operó en $ 13,80, con el oficial congelado en $ 8,57. Pese a la calma que a fuerza de controles se impuso desde el reemplazo de Juan Carlos Fábrega por Alejandro Vanoli en el Banco Central, la brecha entre ambas cotizaciones se mantiene en el 61% y demora proyectos de inversión. No hay financista que aconseje traer fondos a menos de $ 9 por dólar, cuando todos los reportes internos hablan de posible “corrección del retraso cambiario”. “Por eso, Axel quiere cerrar esa diferencia y anticipar el ingreso de divisas que podrían venir más adelante”, estima un economista que trata con el funcionario. En Economía se conformarían con lograr una diferencia del orden del 20% entre ambas cotizaciones, como llegó a estar entre febrero y marzo de 2014, tras la devaluación de hace un año. Siempre con la estrategia oficial de mantener el dólar quieto, deberían forzar una baja del blue hasta los $ 10,50 o $ 11.

Está escrito. Vanoli, en tanto, hizo explícito por primera vez en el Programa Monetario 2015 que habrá más “pax cambiaria”: “La Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias continuará en 2015 con las tareas de supervisión integral de bancos, compañías financieras, casas y corredores de cambio desplegadas en el último trimestre, de manera coordinada y conunta con los diversos organismos públicos de regulación del sector financiero”, indica el documento. Vanoli piensa en:

◆ Reforzar “el esquema de fiscalización de las personas físicas y jurídicas que operen en cambios” para “sancionar ilícitos en el marco de las competencias que les asigna el régimen penal cambiario”.
◆ “Renovación de la estructura orgánica y modernización de los procesos informáticos”.

Para la City no son dichos en abstracto. Aunque no creen que una eventual baja del blue pueda durar mucho, ninguno quiere verse en el ahora muy consultado portal de los sumarios que cuelga de la página del BCRA. Allí, hay 33 expedientes: mientras quedaron 20 de los primeros nueve meses de la gestión Fábrega; en un trimestre, el tándem Vanoli-Biscay publicó ya 13. Figuran sanciones al Banco de Valores, Davatur, Masventas y Giovinazzo Casa de Cambio, entre otros. El último publicado, del 2 de diciembre, es el banquero Jorge Brito, del Macro.

El diagnóstico de la conducción es que puede venirse un “reverdecer” de verano. Kicillof y su segundo, Emmanuel Alvarez Agis, ven maniobras con el dólar blue. La semana que viene, será la primera “con más pesos en la calle” tras la caída de la cláusula RUFO, una novedad que puede motivar, a su entender, un repunte de la cotización ilegal. Por eso, Carlos Gonella, de la Procuraduría contra la Criminalidad Económica (Procelac); Cristian Girard, de la Comisión Nacional de Valores, y Pedro Biscay, de la Superintendencia del Banco Central, ultiman detalles para acorralar a operadores.

Archivado en: , , ,

 

 

18 pensamientos en “El Gobierno prepara una ‘ofensiva final’ contra el blue”

  1. En todos los gobiernos peronistas, o post peronistas, sus funcionarios se caracterizaban, y se caracterizan, por ser grandes – y frustrados – inventores. Esta es la enésima tentativa de inventar el agua caliente. Y lo dicen con convicción sin recordarse que “… es difícil que el chancho chifle…”; o lo otro un tanto más soez “… Es al ñudo rempujar cuando la p… es corta…” ¿O no?.

  2. Reiterar y hacerlo al infinito,.over and over tal dicen los angloparlantes,es una de las muestras mas cotundentes de nuestro fracaso como país serio y organizado.Yo no veo,y lo digo con respeto,que ni en el Congo ex-belga,se tomen medidas de estricto tinte cambiario tratando de frenar la valuación de una moneda.Ha quedado demostrado incluso aqui, que hay una sola y única manera de auyentar expectativas al respecto y esta es hacer una política económica seria.Pretender una ficticia subvaluación del intercambio atribuyendolo solo a”malditos especuladores” es una de las mas tristes experiencias de fracaso que dejan huellas imperecederas.

  3. Grande el autor: “en el Gobierno la prioridad es exacerbar la tranquilidad cambiaria”… maravilloso uso del término “exacerbar”. Tiene el mismo sentido que decir “perpetrar el mejoramiento de la educación” o “agravar el buen clima social” o “azuzar los interesantes indicadores turísticos”. Un calificativo negativo para indicar algo positivo. ¿No es más simple “en el Gobierno la prioridad es aumentar la tranquilidad cambiaria? Hay tanto malo para criticar ¿para qué “exacerbar” el mal clima haciendo pasar por malo lo que está bien?

  4. Es simple, Doña Rosa va a comprar 100 dólares a la casa de cambio, ahí le dicen que tiene que ganar mas de 10 mil pesos mensuales, sale, camina 3 metros y en el arbolito compra los 100 dólares al blue ya sea a 14, 15, 20 o 30 pesos. Imposible vencer a la gravedad.

  5. Vamos Vanoli!!! así se para el aumento del Blue! a los golpes, con amenzas!!! No creas que es devolviendo la confianza en la moneda y en la estabilidad económica!!! eso son payasadas!!! Vamos que podés!!!

  6. Para controlar el valor del dólar no se necesita a la AFIP, la Policía, Gendarmería, etc. El Estado sólo necesita tener más dólares de los que el mercado puede comprar.

  7. Es sencillo para la compra de dólares. Basta con frenar la inflación y no perder poder adquisitivo todos los meses. Y con que el país y particularmente los funcionarios del estado no nos saquen todo cada diez años como viene ocurriendo.

  8. Leonardo Roia Mecchia

    En la época final del proceso también estuvo prohibido y podías terminar “chupado” dentro de un Falcon verde si te pescaban.
    Además se manejaban sin ordenes judiciales ni nada. entraban en tu casa o comercio te revolvían todo y no podías ni hablar, salvo para contestar lo que te preguntaban.

    Ni asi pudieron evitar el mercado paralelo.

  9. EMPEZÁ A CORRER GORILA CHORRO DE ESTE DIARIO, PORQUE COMO TE ADVERTÍ JURO QUE TE VAN A METER EN CANA POR LADRÓN ¡DEVOLVÉ LA GUITA QUE ROBASTE COMERCIANDO CON EL BLU!

  10. Miguel Katz

    Si claro, pero no podemos hacer como confesó Alan Greenspan que como tenemos la maquinita le podemos pedir al FED que nos imprima montañas de verdes sin respaldo para pagar cualquier deuda o demanda de dólares de particulares.

  11. Omar
    Antes te tiraban un Rodrigazo y te dejaban en tarlipes de un sólo saque y sin anestesia ….

    Ahora es más sofisticado, si tenes todo en regla calculale que de cada $ 100, te quedan en el bolsillo unos $ 40, los otros $ 60 restantes son de “tu socio” el Estado y ahora te lo van sacando día a día con IVA, Ganancias, Bienes Personales, IB, Impuesto al cheque, Impuestos Internos, etc. etc. ….

  12. Daniel

    Ni siquiera y “ahora te lo van sacando día a día” (sic), antes pagabas luego de cerrado el ejercicio mensual o anual con las cuentas finales lo que correspondía a impuestos.
    Luego empezaron a cobrarte “anticipos a cuenta” de Ganancias, Bienes Personales, Ingresos Brutos, …

    Por ejemplo el niño Mauricio en su voracidad fiscal empezó a retener en Servicios, Prepagas y Distribuidores Mayoristas designados “agentes de retención”, o sea le encajaron además tareas adicionales del Gobierno, el 50% de la alícuota de Ingresos Brutos al momento de la compra, por entonces un 1,5%.
    No contento con esto fue ascendiendo progresivamente el anticipo y hoy ya te retienen en algunos casos un 3,5% en la compra de bienes del 3% total que debes pagar en la venta.

    Es decir que ya te estan cobrando anticipadamente lo que el desgobierno de la Ciudad considera presupone que vas a ganar.
    Si esto no es así te irá quedando un credito fiscal que licuará la inflación, porque si pagás de más decí alpiste, si pagaste de menos te matan con punitorios y multas.

    Creo que el próximo año ya empezaran a pedirte en el 2015 lo que estiman deberás tributar en el año 2017 o 2018 en forma anticipada.

    Y nosotros solitos los colocamos en el gobierno …

Los comentarios están cerrados.