Kicillof descartó flexibilizar el cepo cambiario en 2015

El ministro de Economía dijo que tampoco habrá devaluación. Aseguró que en el país "hay un movimiento fluido en la compra de divisas" y que Argentina tiene "una economía muy abierta, donde además la gente viaja mucho". Qué dijo sobre el acuerdo de precios.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía Axel Kicillof adelantó que el Gobierno nacional no piensa modificar las condiciones del cepo durante 2015.

Para él, no o existen razones para flexibilizar los controles sobre el dólar ya que considera que “la economía argentina es abierta”. Precisó que en esta materia, las prioridades están en atender las importaciones de insumos, de energía y los compromisos externos.

En un reportaje de Ámbito Financiero, Kicillof dijo que es “fluida” la compra de divisas en la Argentina. “Por ejemplo, en 11 meses se pagaron importaciones por u$s 60.000 millones, se vendieron unos 3.700 millones para atesoramiento y turismo. Este año hubo más de u$s 65.000 millones por estos conceptos y si les sumamos pagos de deuda, llegamos a un número muy importante. Es decir que en Argentina hoy lo que no se puede decir es que no haya movimiento de divisas, todo lo contrario. Es una economía muy abierta, donde además la gente viaja mucho”.

Al mismo tiempo, el ministro agregó que el problema no es si se cambia o no una barrera para comprar dólares para ahorrar. “Me parece que el problema es lo que está ocurriendo con las divisas a nivel internacional”, dijo. “La administración cambiaria del Gobierno tiene que tener en cuenta diversos objetivos, pero la estabilidad de las variables es uno de esos objetivos. No podemos dejarnos llevar por la tormenta perfecta que se ha armado a nivel internacional y decir "tal país devaluó y entonces yo hago lo mismo". Me parece que no es la solución. Eso sí, en un momento de mucha inestabilidad hay que estar muy atentos y con todos los instrumentos a la mano para defender lo que siempre ha defendido este Gobierno. No es momento para reaccionar de manera impulsiva”, aclaró.

Asimismo, agregó respecto a las políticas de estímulo al consumo interno que se logró un “buen desempeño” y adelantó que en 2015 “va a ser un año bueno”.

Al mismo tiempo adelantó que el próximo 12 de enero se realizará la presentación del programa Precios Cuidados de este año. “Los aumentos de precios estarán no muy lejos de los ajustes efectuados en las anteriores correcciones. Cada vez hay más interés por el programa, con un incremento del 75% promedio en la demanda de artículos de Precios Cuidados y hoy representa el 20% de la facturación de los supermercados”, dijo.

“El Ahora 12 es un instrumento muy versátil y flexible que permite incorporar sectores, modalidades. Cuando veamos que hay alguna retracción particular, sectorial en el tema ventas que tenga que ver con el acceso al crédito lo tendremos en cuenta. Lo estamos revisando permanentemente y estamos abiertos a usar el instrumento para lo que fue diseñado. Fue un tremendo acierto”, agregó para finalizar.