Estalló la guerra entre el Nación y los productores

El Banco cortó el financiamiento a quienes acopian soja. Analizan demandas, incluso hasta contra el propio Presidente.

Redacción Fortuna

El 1° de enero pasado el Banco Nación cumplió una amenaza: suspendió el financiamiento de tarjetas y de otros productos a los productores que almacenan soja. Decenas de productores de soja recibieron en los últimos días llamadas de las sucursales con las que operan para advertirles sobre la entrada en vigor del cierre del financiamiento si no vendieron el grano.

Entre los afectados hay productores que no tienen soja almacenada y ni si quiera siembran el cultivo. El contragolpe no se haría esperar: según pudo confirmar Fortuna, hay productores que analizan no sólo iniciar demandas contra el Banco sino también contra el mismísimo presidente, Juan Ignacio Forlón.

Estimaciones dan cuenta que aún quedan sin vender unos 14,3 millones de toneladas de soja. Se trata de poco más del 25% de la última cosecha, pero que en total representan alrededor de U$S 6.000 millones.

La comunicación de los responsables del banco en el Interior sobre la vigencia de la norma se repitió en varias sucursales del país. Pero las trabas del Banco Nación comenzaron en enero de 2014, cuando se redujeron los montos de financiamiento y de la tarjeta rural con la que operan los productores.

En esta Nota