El Gobierno amplió presupuesto por más de $13.000 millones

Además, se dispuso la colocación de deuda por 12.850 millones de pesos. Cómo serán repartidos.

Redacción Fortuna

El Gobierno modificó hoy las partidas presupuestarias del 2014 en más de 13 mil millones de pesos, fundamentalmente para atender subsidios al sector energético, y dispuso la colocación de deuda pública por 12.850 millones de pesos.

Lo hizo a través de las Decisiones Administrativas números 1169, 1170, 1205 y 1206, todas fechadas a fines del año pasado y publicadas hoy en el Boletín Oficial, con las firmas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

En total, las modificaciones superan los 13.400 millones de pesos, financiados en parte por la redistribución de partidas de los propios organismos.

La norma más relevante es la 1205, donde se establecen casi 13.200 millones de pesos para actividades vinculadas con el Ministerio de Planificación y la colocación de duda pública en moneda nacional a largo plazo por 12.850 millones de pesos.

En lo que hace al Ministerio de Planificación, entre otras cosas, se disponen más de 7.500 millones de pesos para los rubros energía y minería, destinados a empresas públicas y entes binacionales como Yacyretá, Yacimiento Río Turbio y la empresa Nucleoeléctrica.

También se destinan casi 4.000 millones de pesos a diversos programas entre los que se destacan el de ampliación de redes eléctricas, con más de 837 millones de pesos, el habitacional denominado "Techo Digno", con casi 703 millones de pesos, el habitacional de infraestructura básica, con 584 millones, y el de fortalecimiento comunitario del hábitat, con más de 259 millones de pesos.

Además se destinan más de 163 millones para urbanización de villas y asentamientos precarios y 55 millones para el programa "Más Escuelas, Mejor Educación".

Por otra parte, se dispusieron más de 221 millones de pesos para Vialidad Nacional y 24 millones de pesos para el programa de Obras de Arquitectura, entre las que se encuentra el Centro Cultural del Bicentenario.

En las otras Decisiones Administrativas se disponen 92 millones de pesos para protección civil y prevención de emergencias, en el ámbito del Ministerio de Seguridad, 80 millones para promoción y protección social, en el área del Ministerio de Desarrollo Social, y 16 millones para el Instituto Nacional de Vitivinicultura, dependiente del Ministerio de Agricultura.

En esta Nota