La Canasta Básica Total porteña aumentó 41,3% en 2014

Para la consultora FIEL, una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires necesitó 5.655 pesos en diciembre para no caer en la línea de pobreza.

Redacción Fortuna

En diciembre del año pasado, una familia tipo en la ciudad de Buenos Aires sufrió un aumento de 41,3% en la Canasta Básica Total, si se compara con el mismo mes del 2013. Según los cálculos de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel), fueron necesarios 1654 pesos más que en el año anterior para no caer en la pobreza.

La medidora destacó que el aumento fue  "algo mayor que la inflación general", que según los propios cálculos fue de 40,6%.

Al mismo tiempo, la Canasta Básica Alimentaria tuvo una suba de 38,15%. Es decir, que para que un matrimonio con dos hijos no caiga en la indigencia, según Fiel, son necesarios 3107 pesos.

Estos índices de de precios dan mucho más alto de lo que el Gobierno quiere reconocer. Según el Indec, la inflación del 2014 fue de 23,9%.  Cabe destacar que el organismo dejó de publicar mediciones con respecto a la pobreza e indigencia el año pasado.