La salud de Bitcoin: buen presente y mejor pronóstico

La estabilidad del precio de la moneda es tan solo un indicador del presente del ecosistema Bitcoin.

Redacción Fortuna

En estos momentos en que uno de los primeros, más conocidos y confiables exchanges de Bitcoin en el mundo (Bitstamp) anunció la suspensión de sus actividades momentáneamente debido a –según sus declaraciones– un hackeo a una de sus billeteras por más de 18 mil bitcoins (equivalentes hoy a unos 5 millones de dólares), el precio del Bitcoin sigue estable y demuestra que la criptomoneda está lejos de haber muerto.

La estabilidad del precio de la moneda es tan solo un indicador del presente del ecosistema Bitcoin. Más cantidad de empresas y comercios adoptando Bitcoin, el aumento de usuarios, transacciones y proyectos que se multiplican, son síntomas de un buen presente para esta tecnología disruptiva y de enorme potencial.

Los efectos de la adopción de Bitcoin por grandes empresas (como Dell, Expedia y tantas otras) más el trabajo sostenido de toda la red Bitcoin durante 2014 obran a favor de generar mayor visibilidad, mayor conocimiento, una oportuna difusión de las ventajas que Bitcoin como tecnología y fundamentalmente como sistema monetario.

Es preciso aclarar que el hecho de que grandes empresas anuncien que aceptarán Bitcoin no necesariamente generará un aumento inmediato en la cotización del Bitcoin. Y esto es porque empresas como Microsoft (que recientemente anunció integración de pagos en Bitcoin para su tienda virtual) liquidan todos los bitcoins por dólares al mercado una vez que los reciben, y eso genera cierta presión de venta en el mercado lo que momentáneamente puede hacer que el precio descienda un poco. Claro que a largo plazo, el respaldo de empresas como Microsoft es una excelente noticia.

La realidad es que estamos atravesando una etapa récord en lo que refiere uso de Bitcoin, las métricas revelan la buena salud y desarrollo de la industria.

De acuerdo con estadísticas del sitio blockchain.info, existen actualmente más de 200.000 direcciones únicas utilizadas todos los días, cuando en su primer pico (2011) había tan sólo unas 23000. Otro factor no menos importante tiene que ver con las transacciones que se realizan diariamente con esta criptomoneda, unas 89.000, que son más de 1 por segundo.

image002

Los resultados que se esperan en el largo plazo indican una mayor adopción de esta tecnología, y por consecuencia generan un mercado de Bitcoin más robusto. Dado que la oferta de Bitcoins es y será escasa, es posible todo esto impacte positivamente en el precio.

¿En qué me baso para afirmar esto? La situación actual del ecosistema Bitcoin es muy similar a lo que sucedió con Internet, allá por 1990. Los primeros años de la Red eran lentos y no cosechaban demasiados adeptos, su integración con el usuario final era escasa y obstaculizada, fue necesario un período de madurez para que su uso fuera masivo.

La diferencia con el escenario actual (año 2015) reside en que la innovación se mueve con mucha mayor rapidez que en los 90´s. La penetración global de Internet más la inmediatez de las redes sociales y la comunicación en tiempo real hacen su parte para diseminar nuevas ideas, tendencias y prácticas a nivel mundial en tiempo récord. Cabe destacar que ninguna tecnología disruptiva alcanza esa madurez sin polémicas, detractores o críticas.

Considero importante mencionar el interés del capital privado en Bitcoin. De acuerdo con información de Pantera Capital, se han realizado durante 2014 más de 4500 proyectos basados exclusivamente en Bitcoin alrededor del mundo (tres veces más que el año anterior) y la inversión privada recibida por empresas del sector en ese mismo año superó los 300 millones de dólares.

Hoy en Argentina las industrias más activas en el uso de Bitcoin son el turismo y la gastronomía, pero además de comidas y tragos, los usuarios pueden comprar con Bitcoin en sitios de ecommerce (como Avalancha.com) y hasta abonar viajes en taxi.

No hay que olvidar que parte de las promesas que trae consigo Bitcoin tienen que ver con demoler ciertos monopolios económicos como por ejemplo las comisiones que cobran los bancos, sin mencionar que el propio sistema bancario deja afuera a millones de personas alrededor del mundo –y especialmente en Latinoamérica- que podrían acceder, a través de esta moneda virtual, a costos muy bajos y mínimos requisitos.

Por otra parte, países como Venezuela y Argentina son lógicos simpatizantes de Bitcoin teniendo en cuenta que se convierte en una reserva de valor frente a la depreciación constante de sus respectivas monedas (peso Argentino y Bolivar fuerte).

Sin dudas, el hecho de que gigantes de la tecnología como Dell y Microsoft recientemente hayan decidido aceptar Bitcoin como medio de pago, es una gran noticia, personalmente pienso que no es lo más importante. Lo que va a definir el precio del Bitcoin es que éste sea conocido, comprendido, valorado y finalmente adoptado por todo el mundo.

¿Será este el momento ideal para comprar bitcoin?

Sebastián Serrano es Fundador & CEO BitPagos

En esta Nota