YPF y la china Sinopec fimaron acuerdo

Es para producir gas y petróleo en Argentina. Se iniciaron estudios en Vaca Muerta.

Redacción Fortuna

El presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, y el de la petrolera china Sinopec, Chengyu Fu, firmaron ayer un memorando de entendimiento (MOU), para una asociación estratégica en el desarrollo de proyectos de petróleo y gas convencional y no convencional en la Argentina.

YPF informó que este MOU, firmado en Pekín, "refleja la intención de las partes de conformar un Joint Venture integrado cubriendo distintos segmentos de mercado, tanto del upstream (exploración y producción) como potencialmente del downstream (refino y comercialización), capturando sinergias para maximizar su potencial en toda la cadena de valor".

La petrolera argentina de mayoría accionaria estatal detalló además en un comunicado que "a través de su subsidiaria local, Sinopec Argentina Exploration and Production (SAEPSA), se inició un due diligence (estudio técnico) sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta, junto a equipos técnicos de YPF.

Desde Pekín, Galuccio consideró que "este entendimiento nos parece un gran avance, porque abre nuevas posibilidades para YPF y el país en un contexto particular del escenario energético mundial y es muy importante que un player (jugador) como Sinopec se interese en elegirnos como partner of choice (socio fiable)", dijo Galuccio desde Pekín.

El directivo agregó que "es importante el esfuerzo que está haciendo el Estado para mantener el nivel de actividad local, sostener la producción y el empleo, lo que refuerza la posición de Argentina como un país atractivo para las inversiones en el actual contexto internacional".

Se inició un due diligence sobre ciertas áreas de exploración y desarrollo con objetivo Vaca Muerta.

La firma de este MOU con Sinopec impulsa la relación entre ambas compañías, quienes ya son socias en el área La Ventana, ubicada en Mendoza, tras un acuerdo que firmaron en agosto de 2014 para extender la operación conjunta hasta el 2027.

Allí, las dos compañías impulsan proyectos que incluyen la realización de sísmica 3D, la perforación de pozos exploratorios y de desarrollo y la construcción y reacondicionamiento de plantas de tratamiento e inyección por más de 300 millones de dólares.

Sinopec Group es una empresa de propiedad estatal que cuenta con un capital social de 182 mil millones de RMB (yuanes) -unos 30.000 millones de dólares- y con operaciones en Asia, África y Latinoamérica.

La subsidiaria de la compañía en Argentina es la cuarta productora de crudo en el país, con más de 1.500 pozos en actividad y 4.000 puestos de trabajo.

La compañía local detalló que "el documento rubricado señala además la importancia estratégica que tiene para el sector energético la nueva Ley de Hidrocarburos que, entre otros beneficios clave para quienes invierten en Argentina, genera un marco de previsibilidad fiscal y legal".

En esta Nota