Para CAME, Ahora 12 impulsó las ventas de enero

Según la cámara, las ventas minoristas subieron 1,5% en el primer mes del año. Qué rubros subieron y cuáles bajaron. Galería de fotosGalería de fotos

Redacción Fortuna

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas subieron un 1,5% en el primer mes del año pero, a pesar del resultado positivo, la demanda de enero se movió de forma despareja, con algunos rubros en aumento y otros en baja. Así lo determinó un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Los locales ubicados en ciudades turísticas tuvieron buenos volúmenes de ventas pero en el resto del país el consumo se mantuvo más retraído. En esas zonas se reportaron incrementos importantes en rubros como alimentos, bebidas, indumentaria, calzados o bijouterie.

En cambio, en las grandes urbes del país prevalecieron las bajas generalizadas en casi todos los segmentos.

Asimismo, trascendió que el programa Ahora 12 fue un impulsor permanente del consumo en el mes. Muchas familias aprovecharon las 12 cuotas sin interés para efectuar compras que de otra manera no hubieran realizado. A eso se sumaron interesantes ofertas que ofrecieron la mayoría de los comercios para evitar que la venta vuelva a caer. Promociones del tipo 2 x 1, o descuentos del 30% al 50%, abundaron en el mercado durante el primer mes del año.

A diferencia del año pasado, enero 2015 fue un mes sin sobresaltos en materia económica. El mejor ánimo en el consumidor se notó ya desde la semana de Reyes, donde las ventas finalizaron con un incremento de 1,9% frente a la misma fecha de 2014.

De todos modos, hay que tener en cuenta dos factores: Por un lado, que se compara contra un mes bastante débil, como fue enero 2014, donde las ventas habían caído 3,8% anual. Y por otro, que muchos comercios elaboraron estrategias y promociones para concretar ventas.

Las siguientes fueron las principales variaciones en los volúmenes físicos de ventas en enero 2015 frente a igual mes de 2014, relevadas en 1.355 comercios minoristas del país:

image003

Galería de imágenes
En esta Nota