Cuáles son los acuerdos que Argentina firmó con China

La presidenta Cristina Kirchner y su par chino Xi Jinping firmaron convenios que prevén intercambios en el ámbito cultural y de comunicaciones. Qué harán en materia nuclear, de las telecomunicaciones y aeroespacial.

Redacción Fortuna

En el marco de su gira por China, la presidenta Cristina Kirchner cerró con su par chino Xi Jinping 15 acuerdos (en realidad son 54 convenios los que están dando vueltas pero ayer sólo se dieron a conocer esos). Los mismos se sumaron a los 20 suscriptos el año pasado en Buenos Aires.

En el marco de este encuentro bilateral, los presidentes firmaron una Declaración Conjunta sobre el Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre ambos países.

En concreto, y al resonante proyección de las que serían la cuarta y quinta centrales nucleares, Cristina le ofreció a Xi y a las corporaciones estatales chinas importantes yacimientos mineros (especialmente litio y potasio), como el de Mendoza, que abandonaron los brasileños de Vale.

También se firmó un acuerdo para la facilitación de visas a los chinos, otros en telecomunicaciones y comunicaciones que hacen presuponer entrada de películas y canales chinos al país. "Se incorporará la señal de televisión estatal china a nuestro sistema estatal de televisión, como hace muy poco tiempo hicimos también con la Federación Rusa", dijo Cristina.

También se sumaron acuerdos sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina, que se suma a otro más en vías de construcción, y un acuerdo más para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales, firmado en el acto por Julio De Vido y Xu Dazhe, Administrador de la China National Space Administration (CNSA). Este ultimo se supone que será para que Argentina acceda al programa chino “de exploración del espacio profundo”, lo que presume algún pedido nacional ante la polémica y misteriosa base lunar que los chinos empezaron a construir en Neuquén aún antes de que el Congreso lo haga ley. La idea de China es llevar tres astronautas en la Luna en 2016 con un régimen de exención impositiva por 50 años.

En tanto, el ministro de Economía, Axel Kicillof y el vicepresidente del Banco de China, Sun Ping, rubricaron un memorandum de Entendimiento en Relación con el Financiamiento de la Central Termoeléctrica Manuel Belgrano.

Así, dispuesta a todo tipo de concesiones, la presidenta Cristina consagró a China como el mayor aliado del país en lugar de Estados Unidos o la Unión Europea.

No es casual: el gigante asiático tiene fondos frescos y la Presidenta está dispuesta a prestarlos a tasa subsidiada.

En esta Nota