"Ni la Presidente, ni este ministro pagarán a los fondos buitre lo que piden"

El ministro de Economía Axel Kicillof aseguró que la actual gestión no cancelará la deuda en las condiciones que los holdouts exigen. Qué dijo sobre el informe que saldrá a la luz sobre enriquecimiento de funcionarios.

Redacción Fortuna

El ministro de Economía, Axel Kicillof, ratificó que el Gobierno nacional no cancelará durante este mandato la deuda en default con los fondos buitres que litigan contra la Argentina en los tribunales de Nueva York.

"Dos diputados del (partido opositor) PRO (de Mauricio Macri) decían que hay que pagarle a los buitres lo que piden, pero no se puede. Si se la pagaba (antes de enero) eran u$s 1.500 millones y por la fórmula win-win eran u$s 20.000 millones y por la RUFO eran u$s 500.000 millones. Eso no se va a hacer con esta Presidente, ni con este ministro de Economía", dijo el titular del Palacio de Hacienda, Axel Kicillof en diálogo con radio Del Plata.

La frase del ministro se corresponde con el relato oficial de que la "Argentina quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles".

"Decían que todo iba a cambiar con la caída de la RUFO", recordó Kicillof y rechazó el accionar de la organización política American Task Force Argentina (ATFA), que defiende los intereses de los buitres. "(Los holdouts) ponen poner una millonada de plata para ATFA, que es un grupo de tareas que algunos diarios utilizan como fuente de información calificada, para extorsionar a funcionarios y hostigar a la Argentina", agregó.

Asimismo, el funcionario respondió a la inminente difusión del ranking de los funcionarios argentinas que más se enriquecieron en los últimos años y aseguró que esas presiones no darán resultado. "En vez de tirar pescado podrido para ver si alguno de los funcionarios o ministros se asustan y se decide pagar, que no va a pasar, desde el punto de vista real de la negociación lo que dije en diciembre es que Argentina tenía abierto un canje e hice cuentas de cuánto costaría o representaría a un tenedor de aquel default en dólares. Si se le respeta la mismas condiciones que en 2005 y 2010 y pagarle más o menos lo mismo, alguien que tiene un título por 100 dólares recibiría 105 dólares", dijo.

"Si se toman las mismas condiciones del canje del 2005, que es una oferta generosa, ahora tendrían u$s 400 millones y pusieron u$s 50 millones, pero ¿qué ofrecieron a los que fueron a Nueva York? Un 15% de descuento. 'De los u$s 1.500 millones que deben me podes pagar u$s 1.400 millones en efectivo'", resumió Kicilloff que le propusieron los buitres.

En esta Nota