Las ventas crecieron durante el feriado de Carnaval

Así lo estimó un reporte de la CAME, que indicó que el gasto de los turistas que recorrieron el país en el fin de semana largo fue de $3.526 millones.

Redacción Fortuna

Un total de 2 millones de turistas recorrieron el país este fin de semana largo de carnaval, impulsando un incremento de 4,5% en las ventas de bienes y servicios vinculadas al turismo.

Así lo estimó un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) que agregó que los turistas desembolsaron un gasto total de $3.526 millones en todo el país.

Con una estadía media de cuatro días, el gasto promedio diario se ubicó en $430 por turista, 19,4% por encima del gasto promedio diario relevado durante los carnavales del año pasado ($360).

"En general, los turistas siguen cuidadosos con sus gastos, pero al caer en febrero este año viajó bastante más gente que en 2014, eso provocó un mayor volumen de consumo", aseguró la entidad en un comunicado.

Según el relevamiento realizado por CAME en 40 ciudades del país, las ventas ligadas al turismo medidas en cantidades tuvieron un incremento de 4,5% frente a lo que sucedió durante los carnavales 2014.

La mayor parte del aumento se explica porque este año viajaron por lo menos 450 mil personas más que en los carnavales 2014, según el Ministerio de Turismo.

La Costa Atlántica, Entre Ríos, San Luis, Mendoza, las Cataratas, Salta y Córdoba, fueron los destinos más elegidos.

El 95% de los turistas que viajó este fin de semana largo, eligió destinos locales, según datos oficiales. A su vez, el 79% de las familias viajó en busca de ocio o esparcimiento, mientras que el 21% lo hizo para visitar a familiares y amigos u otros motivos.

La CAME agregó en su informe que un factor que ayudó a que el movimiento turístico como económico fuera más relevante fue que el fin de semana coincidió con el Día de San Valentín. Según estimaciones de Confederación, casi un millón de personas se sumaron a esos festejos este año. "Muchas parejas optaron por viajar unos días dentro del país, mientras que otras, simplemente se tomaron un día recreativo, o adquirieron algún presente. Eso generó un movimiento comercial interesante en algunos rubros", apuntaron.

En esta Nota