Ex secretario de Energía denuncia: “Hay que investigar si entró combustible de Irán en Atucha II”

Se trata de Daniel Montamat. Lo dijo en el marco de la inauguración que realizará esta tarde la presidenta Cristina Fernández. El vínculo Venezuela-Irán. Qué denunció sobre costos.

Redacción Fortuna

El ex secretario de Energía Daniel Montamat aseguró esta mañana que la inauguración de Atucha II que hará hoy la presidenta Cristina Fernández es la "tercera vez" que se realiza y pidió que se investigue si, a través de Venezuela, no ingresó, en forma tercerizada, combustible proveniente de Irán.

En declaraciones a radio Mitre, Montamat sostuvo que a Atucha II "la inauguraron tres veces: una en 2011, antes de las elecciones presidenciales; la segunda antes de las elecciones de medio término y esta es la tercera".

Además, el ex secretario de Energía sostuvo que la entrada en operaciones al 100% de Atucha II compensará la salida de funcionamiento de Embalse, ya que esa central "estaba trabajando de manera forzada porque Atucha II no se terminaba". Al respecto, señaló que con Atucha II se "incorporará energía por 750 megavatios", pero que la salida de funcionamiento de Embalse representa "690 megavatios".

También sostuvo que "va a haber que auditar a los contadores" responsables por Atucha II, ya que "el presupuesto inicial" de esa central "era de 750 millones de dólares y se ha terminado en unos cuatro mil millones de dólares", por lo que hay que analizar "cuáles fueron los costos y los sobrecostos".

Por otra parte, Montamat aseguró que "es cierto que Irán no le vendió petróleo a la Argentina", pero sostuvo que hay que investigar si, a través de un fideicomiso que tiene Venezuela, "no ingresó de manera mercerizada combustible de Irán".

Por otro lado, y respecto de los acuerdos con China sobre las construcciones de una cuarta y una quinta central nuclear, la primera de uranio natural y la segunda de uranio enriquecida, Montamat sostuvo que el Gobierno "está comprometiendo estas obras, que suman 12 mil millones de dólares a realizarse en ocho año, sin explicitar una política de largo plazo" en materia energética que, según su opinión, debe formar parte de "un acuerdo básico" entre distintos sectores políticos.