Crecen las inmobiliarias ilegales en Capital

En apenas dos meses se sumaron 900 (+5%). El pico fue en 2011, cuando tocaron las 1100. Los recaudos a tener en cuenta.

Redacción Fortuna

El paráte en el sector inmobiliario no impide la proliferación de agencias truchas.

En noviembre del año pasado un trabajo elaborado por el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de la Ciudad de Buenos Aires (Cucicba) mostró que ya había 860 agencias que operaban en forma ilegal. La cifra, incluso, creció con el comienzo de año: ya son 900. De este modo, se verifica un crecimiento de casi un 5% en apenas dos meses.

Martín Boquete, vice presidente de Cucicba y directivo de la inmobiliaria Toribio Achával, dijo en diálogo con el diario El Cronista: “Muchos de los que trabajan fuera de la ley al no estar matriculados suelen buscar nuevas ubicaciones para continuar con su negocio".

Entre los efectos que estos intermediarios pueden generar aparecen desde cuestiones de “mala praxis” como el mal asesoramiento ante una operación, que el agente inmobiliario desaparezca con algún dinero recibido o que se realicen de forma incorrecta algunos trámites, lo que legalmente dejaría la operación en la nada.

Del relevamiento que elaboró Cucicba también surge que de las 900 inmobiliarias que operan de modo irregular 245 trabajan con local a la calle, en tanto que más de 630 lo hacen con oficinas comerciales que se suelen encontrar en departamentos.

Vale recordar que, desde el 2014, el mercado vendió la menor cantidad de viviendas de los últimos 16 años.

En esta Nota