Sindicatos y exportadores, también en alerta por China

Temen que el gigante asiático canjee infraestructura y productos por commodities. También manifestaron su enojo por la posible llegada de trabajadores chinos.

Redacción Fortuna

Sindicatos y empresarios exportadores se sumaron con cuestionamientos al reciente acuerdo firmado por la presidenta Cristina Fernández y su par de China, Xi Jimping.

El secretario general del gremio de la Sanidad y diputado del Frente Renovador, Héctor Daer, expresó su “gran preocupación” por el acuerdo, al advertir que empresas chinas que lleguen a la Argentina podrán traer trabajadores bajo la legislación de su propio país. El sindicalista aseguró que esa cláusula es recíproca, aunque calificó de “absurdo” la posibilidad de que una empresa argentina pueda instalarse en China y llevar trabajadores con legislación argentina.

“El artículo 6 (del acuerdo) habla de que cada uno va a tener para sus trabajadores la legislación propia. Es decir que pueden traer trabajadores chinos bajo legislación china. Esto genera conmoción y una gran preocupación”, señaló legislador massista.

“Si son migrantes, y vienen y trabajan con la legislación argentina no habría problemas. Argentina en eso es muy generosa. Lo que no podemos hacer es que vengan trabajadores y sean trabajadores de segunda porque van a destruir el mercado argentino”, agregó.

“Es bueno que tengamos un acuerdo con China, lo que no podemos es perder la dignidad en el camino”, expresó el sindicalista, y puso con ejemplo a Nigeria, “que terminó con 280.000 chinos adentro” tras acordar con aquel país.

Por su parte, el titular de la Cámara de Exportadores (Cera), Enrique Mantilla, también manifestó su preocupación con el convenio al señalar que “es una adaptación pasiva a la política comercial de Beijing, consistente en infraestructura y bienes industriales a cambio de commodities ”. En este sentido, expresó que “las exportaciones al mercado chino sólo cubrieron en 2013-2014 la mitad de lo que se importó de ese país”, al tiempo que recordó “el fracaso de la estrategia exportadora” del Gobierno nacional que pronosticó exportaciones de US$ 94.000 millones para 2014 y sólo logró 71.935 millones, en parte por la caída de los precios de las commodities agrícolas.

“Es fundamental reconocer que China tiene superávit de poder. Por ejemplo, tiene 100 veces más reservas en moneda extranjera que Argentina y 10 veces más que Brasil, India y Rusia considerados individualmente. Por eso, desde hace años, China está financiando proyectos de infraestructura y de exportación de bienes de capital a países en desarrollo a cambio de commodities”, puntualizó Mantilla.

Estas declaraciones se suman al rechazo que manifestó la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra): todos temen que este acuerdo abra la puerta al ingreso de empresas chinas.