Fuerte cruce entre el mediador Pollack y el Gobierno

La administración argentina acusó al juez Griesa y al mediador Pollack de favorecer a los holdouts. Qué dijeron cada una de las partes a través de comunicados.

Redacción Fortuna

El Gobierno nacional acusó al juez Thomas Griesa y al mediador Daniel Pollack de favorecer a los holdouts, cuestionó la divulgación de un pedido de inicio de negociaciones y reveló que esa solicitud era a condición de confidencialidad.

En un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía calificó la publicación de la solicitud de los holdouts como “intempestiva e inconsulta”. Consideró que esta acción tiene “el inocultable propósito de favorecer, nuevamente, a los fondos buitre”.

La cartera enfatizó que “esto revela una vez más el modus operandi del juzgado de Griesa”. “Si Argentina accedía a negociar 'en secreto', ¿cuánto tardaría en 'filtrarse' la información a los medios locales e internacionales para perjudicar al gobierno? Si Pollack no aguantó ni dos semanas antes de revelar su 'secreta' propuesta acusando al gobierno argentino”, continuó.

El nuevo traspié con Pollack confirma que, pese a que haya caído la cláusula RUFO, las negociaciones con los fondos buitre serán complicadas.

Por su parte, el mediador designado por el juez Thomas Griesa, Daniel Pollack, acusó a la Argentina de no querer retomar la negociación con los fondos buitre que ganaron la demanda en 2014 pese a que ofrecieron cobrar la sentencia en bonos, tras el final de la cláusula RUFO.

A través de un comunicado difundido desde Nueva York, Pollack indicó: "La cláusula RUFO (derechos sobre futuras ofertas, en español), que el gobierno argentino había afirmado que era la base de su imposibilidad para negociar, expiró el 31 de diciembre pasado".

Asimismo, recordó que el fondo buitre NML envió a través de él una invitación al gobierno argentino para retomar las negociaciones "sin precondiciones, y ofreció la posibilidad al gobierno de la Argentina de un arreglo sin el pago de efectivo".

Se trata de la primera vez que el mediador designado por el juez afirma en forma explícita esta condición, que había sido deslizada informalmente por los fondos buitre para facilitar un acuerdo.

Pollack detalló que le transmitió la invitación a negociar al estudio jurídico que representa a la Argentina (Cleary Gottlieb Steen & Hamilton) el 30 de enero último, "con llamadas posteriores en las últimas dos semanas". Sin embargo, concluyó el mediador, "el gobierno de la Argentina no aceptó ni respondió la invitación de los bonistas".