Bancos dan nuevas tasas para plazos fijos en dólares

Las colocaciones ya rinden 3,40%. La medida de Vanoli que apunta a capturar divisas para las reservas.

Redacción Fortuna

El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, ya puso en marcha la normativa que desde este jueves deben acatar los bancos y que tiene por fin capturar divisas para las reservas.

En efecto, desde ahora se podrán colocar dólares a plazo fijo en bancos con tasas de interés más altas que las que tenían hasta ahora.

La idea es que los bancos utilicen esos dólares para suscribir deuda en moneda extranjera (Lebac) con rendimientos algo superiores, de ahí la posibilidad de aumentar las reservas.

De esta manera, durante la presente jornada los bancos pasarán a ofrecer dos puntos porcentuales más de tasa. Hoy pagan un retorno de entre el 0,10% y un 0,60% anual por los plazos fijos en dólares más chicos, y hasta un 2% anual por los más grandes. Por lo tanto, los rendimientos serán del 2,45% anual cuando el depósito sea a uno o dos mes; del 3,10% si es a tres, cuatro o cinco meses; del 3,20% si es de entre 6 y 11 meses de duración; y del 3,40% si es a más de un año.

Pese a la medida, los bancos locales son pesimistas. Según Ambito, los ahorristas están más atentos hoy a la brecha cambiaria y al riesgo local.

Vale recordar que Vanoli se centra -por estos días- en achicar el spread bancario y limitar las ganancias del sistema financiero.

En esta Nota