La economía será el eje del discurso de Cristina

En su última Asamblea Legislativa, la jefa de Estado anunciará el envío de leyes al Congreso y realizará un extenso balance sobre su gestión.

Redacción Fortuna

Con un gabinete renovado y un tono épico, Cristina Kirchner abrirá mañana las sesiones ordinarias en el Congreso. Será su último discurso como jefa de Estado ante la asamblea legislativa. Y se estima, va a convertirse en el más largo de su mandato. Durará, creen, más de cuatro horas.

La presidenta desplegará sobre la mesa memoria y balance del kirchnerismo. Les hablará a los legisladores propios y ajenos de los logros en materia de recuperación de recursos del Estado, como transporte (con la estatización de Aerolíneas Argentinas y de los ferrocarriles), la política energética (expropiación del paquete accionario de YPF), la política social (asignación universal y moratoria jubilatoria), y la renovación de la Corte Suprema.

Su discurso tendrá fuerte contenido económico. Porque sobre ese pilar se quiere parar para los próximos meses de gestión (y los últimos) que le quedan. La política de Axel Kicillof, de calentar la economía, seguirá vigente. Si se puede, pondrán más dinero en el bolsillo de los consumidores. A riesgo, incluso, de mayor emisión y mayor inflación. Se rescatará el desendeudamiento. La pregunta que se hacen algunos dentro del Gobierno es si se animará a plantear una reforma fiscal, un debate que llevaría meses y que probablemente no se plasmaría en esta gestión, pero que le quitará agenda a la oposición.

Los acuerdos con China también seguirán vigentes, aún cuando hay fuerte presión de la oposición y de otros países para que esto se detenga. Se espera que haga alusión a los “pronósticos agoreros” de especialistas en economía y que se envuelva, una vez más, en la pelea judicial.

El fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman, la envalentonó. No dirá, en cambio, que hay irregularidades en la empresa que administra sus hoteles, Hotesur. Tampoco hará alusión al doble procesamiento de Amado Boudou. Por las dudas, al vicepresidente lo mandó a la asunción de Tabaré Vázquez, en Uruguay. Así no estará para la foto.

Los cambios. El ex jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se enteró de su partida hace una semana. Su reemplazante, Aníbal Fernández, estaba en la residencia de Olivos, el jueves, cuando CFK le ordenó a Alfredo Scoccimarro que anunciara los cambios.

Aníbal Fernández fue ungido, una vez más, como jefe de Gabinete. Había ocupado ese puesto desde 2009 a 2011.

En la Casa Rosada la creencia es que Fernández será una suerte de secretario legal y técnico, para “ordenar” los papeles del Gobierno y evitar una transición tormentosa. La odisea de Aníbal será evitar más problemas con la Justicia. Pero además, es un hábil comunicador, que defiende a ultranza al modelo, un imprescindible para los meses complicados que se vienen.

La incorporación de Eduardo “Wado” de Pedro es ni más ni menos que el blanqueo de una situación pre existente. El joven de La Cámpora, hasta ahora diputado nacional y consejero de la Magistratura, es uno de los principales consejeros de la presidenta, junto con Carlos Zannini, el secretario de Legal y Técnica. Fue uno de los pocos camporistas que logró tener diálogo directo con CFK sin autorización previa de Máximo, el líder de la agrupación.

Los enroques y las salidas del gabinete tienen un objetivo. El primero es electoral. Cristina decidió -ya lo había hecho, pero lo ejecutó- que no podía perder Chaco, la provincia donde el “rey” siempre fue Capitanich, pero hasta ahora estaba ausente. También, levantó la mano de Juan Manzur como candidato a gobernador de Tucumán. Allí tomó nota Florencio Randazzo, que había apoyado la candidatura de Amaya, en contra del delfín de José Alperovich.

Otro dato a tener en cuenta es la buena relación que existe entre los dos funcionarios que ascendieron en el círculo íntimo K y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. Tanto Fernández como Wado tejieron en los últimos meses un trato afectuoso con el mandatario provincial.

En el oficialismo no descartan que “Coqui” se potencie si gana Chaco, como eventual vice en una fórmula. El cambio de gabinete fue la última recarga de batería del Gobierno para afrontar el final del mandato.

Difundió el fallo de Rafecas por Facebook

La presidenta, Cristina Kirchner, decidió divulgar ayer el fallo del juez federal Daniel Rafecas, que desestimó la denuncia del fiscal Alberto Nisman, en su contra. Nisman había acusado a la jefa de Estado de encubrir el atentado a la AMIA para garantizar la impunidad de los iraníes a cambio de petróleo barato.

Rafecas, demolió el fallo con el argumento de que en el escrito no existía delito. Ayer, CFK colgó el fallo en Facebook en español y en inglés. Y resaltó un extracto en el que se refiere a la inexistencia de culpabilidad de la presidenta en el caso.

El oficialismo estaba efusivo con el fallo de Rafecas. En la Casa Rosada el comentario era que le iba a ser muy difícil a los camaristas convalidar la denuncia de Nisman, pese a la apelación de PollicitaEl fallo fue viralizado por el kirchnerismo en todas las redes sociales.

Por Mariano Confalonieri y Lucas Morando

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.