Para el Indec, 2014 fue el peor año desde 2002

Aún en la mirada del ente estadístico oficial, la actividad tuvo crecimiento nulo el año pasado. En diciembre se registró un repunte del 0,6% que no revirtió la tendencia. Para los privados, hubo caída en la producción.

Redacción Fortuna

Los datos oficiales confirmaron que 2014 fue el año del estancamiento económico. Pese a que la actividad repuntó en diciembre 0,6% interanual, no alcanzó para evitar que el año quedara por debajo incluso de la crisis de 2009 y se ganara el triste mérito de ser la peor marca desde 2002.

El repunte de diciembre, según los economistas afines al Gobierno, está explicado por el consumo y los servicios. Sin embargo, la industria siguió en baja mientras que la construcción también marcó un leve repunte de 0,2% en el último mes de 2014.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó ayer el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), un “anticipo mensual” del PBI que se difunde por trimestres, que en el año marcó que la economía cerró en 0,05%, lo que representa la peor marca desde la salida de la convertibilidad, cuando por la crisis el PBI se desplomó 10%.

En medio de las críticas al Indec en 2009, el índice oficial de crecimiento marcó entonces 0,9%, aunque en ese momento las mediciones privadas dieron cuenta de una recesión y llegaron a marcar una caída de hasta 4% para el PBI. Con la corrección de las cuentas del nuevo producto bruto interno, 2009 fue recalculado a 0,1%, todavía superior a lo que hoy arroja el EMAE, aunque el resultado final se conocerá cuando se presente el informe trimestral del PBI.

También en 2014 los privados estimaron que, lo que desde el Indec es estancamiento, según sus cálculos vuelve a ser una recesión cercana al 2,3% según Econométrica, o del 2,6% según la consultora de Orlando Ferreres. “No se explica cómo este año es peor que 2009, cuando hubo una fuerte sequía y la crisis financiera internacional”, señaló el economista Fausto Spotorno, para quien la caída de este año deja un arrastre estadístico de -1,5% para 2015.

En contrapartida, este año cerró -sobre la base de los índices oficiales- con una caída de las principales variables: industria (2,5%), construcción (0,4%) y consumo (1% según los privados). Los servicios públicos se mantuvieron 1,5% arriba y el campo salvó el año, aunque tampoco fue bueno. En el caso del sistema financiero, “también depende por qué índice de inflación se deflacte”, explicó Spotorno. Según sus estimaciones, la caída fue del 17%, aunque con una inflación mayor al 24% que arrojó el Indec.

La falta de dólares para la industria llevó a resentir la actividad y también las exportaciones. Esta semana se conoció el resultado de la balanza comercial de enero, que dejó para el arranque de 2015 una caída del 18% de las exportaciones y del 19% de las importaciones, con mayores caídas en los sectores vinculados a la producción que en los bienes de consumo.

Cerca del Gobierno estiman que se puede retomar una suba del PBI del 1,5% de la mano del mercado interno gracias a aumentos salariales que superen la inflación. En el primer test, la paritaria nacional docente cerró ayer con una suba del 27%. “Una cifra como esa permite recuperar algunos puntos de salario”, estimó el economista de la Gran Makro Agustín D’Attellis, que estima que este año la inflación rondará el 22%, después de calcular 33% para el año pasado.

Por Patricia Valli.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil.