Griesa, a punto de resolver si permite pagar los bonos de ley local

El juez estadounidense prolongó el silencio y no se expidió sobre la autorización para el pago de bonos con legislación argentina. También marcó la nota de color por sus constantes "lagunas".

Redacción Fortuna

El juez de Nueva York, Thomas Griesa, prolongó  su silencio sobre el pedido de Citibank para pagar títulos de deuda emitidos bajo legislación argentina y mantuvo la incertidumbre sobre la evolución del litigio con holdouts y una eventual colocación de deuda por parte del Gobierno nacional.

La orden de Griesa y en particular el texto de su sentencia es aguardada con especial interés por la Argentina y por el mercado financiero, dado que podría contener una implícita habilitación para que el país pueda regresar al mercado de deuda voluntario.

Desde el Ministerio de Economía eligieron la estrategia de seguir atacando al magistrado, tal como sucedió en un comunicado emitido la noche del martes en el que lo acusaron de ser "cómplice de la extorsión de los fondos buitres". En este caso la argumentación oficial se basa en que los bonos emitidos bajo legislación argentina, aunque sean nominados en dólares, son deuda doméstica y no están alcanzados por la cláusula pari passu que motivó el fallo de a favor de holdouts.

El martes pasado, Citibank reclamó poder procesar los pagos de los intereses de estos títulos, que tienen un vencimiento el próximo 31 de marzo.

Vale recordar que Griesa ya autorizó en tres oportunidades el pago de bonos de similares características precisando en su orden que estos títulos no están bajo su jurisdicción, aunque lo hizo en cada caso aclarando que "por única vez".

Sin embargo, durante la audiencia del martes en Nueva York optó por guardar silencio y no comunicar ninguna decisión.

El dato de color de la jornada lo marcó el propio Griesa. Quienes asistieron a la audiencia en la Corte del Segundo Circuito de Nueva York señalaron -senolaron según apunta El Cronista- que se vio al juez dubitativo y "muy confundido". De hecho la transcripción de la audiencia señala que la abogada del Citibank Argentina, Karen Wagner, debió repetir hasta cuatro veces los principales argumentos de su defensa ante los pedidos de aclaración del magistrado de 83 años.

En esta Nota