Kicillof sigue confiado en la desaceleración de precios

Para el ministro de Economía, la baja en la inflación fue "muy fuerte". Dijo que se redujo un terció del nivel de enero de 2014. Críticas a la oposición y la negativa a futuras candidaturas.

Redacción Fortuna

Para el ministro de Economía, Axel Kicillof, la inflación es un tema que se supera día a día. Al menos eso dejó en claro en diálogo radial con La Red al asegurar que "la inflación bajó a un tercio de lo que era en enero del año pasado para todo el mundo, incluso para los que mienten". "Esto no es resultado del azar. Se tomaron medidas para controlar al sector privado que tiene una tendencia especulativa", dijo.

El funcionario de la cartera de Economía recordó que en enero del año pasado comenzó a regir el nuevo índice nacional de precios. La primera medición oficial marcó un nivel inflacionario de 3,7%. El promedio de las consultoras relevadas por el Congreso -a las que tildó de ‘trucho’- rondó el 6%. El índice oficial y el de los privados marcó una fuerte reducción en doce meses pese a que continúa en valores elevados.

"Este índice opositor ‘trucho’ hace un promedio de lo que miden todas las consultoras. Yo empecé a hacer ese promedio todos los meses ¡y no me daba nunca! Tienen un uso político. La inflación es un tema. El Gobierno toma medidas, pero la fijación de precios es privada", dijo Kicillof.

En diálogo radial, tras cargar contra la oposición, por difundir un "índice trucho" de inflación, dijo contra las consultoras privadas: "Negro, ¿cómo la mediste?", preguntó.

#Contra las críticas a su gestión

Kicillof, dijo también que "no" se siente un "pendejo", y criticó a quienes le marcaron "malintencionadamente" su edad al asumir el cargo. "La verdad es que tengo 43 años, la verdad, no me siento un pendejo, soy padre, tengo un doctorado universitario, una carrera, una trayectoria, experiencia", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Así, Kicillof minimizó la cuestión de la edad: "Hay gente que ha llegado a cargos mucho más importantes que este mucho más temprano que yo". "Hubo un momento en que apareció la cuestión de que no tenía experiencia, pero la verdad es que tengo 43 años, trabajé toda la vida, estudié toda la vida, milité toda la vida y tengo un largo camino recorrido. Obviamente no es lo mismo tener 60 que 40, ni 30 que 40, pero yo me siento muy cómodo con mi edad", señaló. El ministro lamentó, en ese marco, que "la cuestión de la edad la han tirado malintencionadamente".

# "No soy candidato"

A la hora de hablar de las próximas elecciones, el funcionario disparó: "No soy candidato ni parte de ninguna campaña".

Si bien Kicillof reivindicó su pertenencia a La Cámpora y al Frente para la Victoria, aclaró que hoy está abocado solamente a trabajar en el Ministerio de Economía. "Algunos dicen que soy joven, otros dicen que soy informal; el diario Clarín dice que soy un corrupto ineficiente porque este año ¡ni una, eh! Ni un gol metí (para ellos). Pero no me importa", ironizó.