Kicillof analizó con los bancos el ‘factor Griesa’

El ministro de Economía mantuvo reuniones para evaluar el camino a seguir con los bancos de inversión Deutsche Bank y JP Morgan.

Redacción Fortuna

Con el firme objetivo de conseguir financiamiento en el mercado internacional antes de octubre, pero con la precaución de “esperar que las cosas se calmen en el juzgado de Griesa”, el ministro de Economía, Axel Kicillof, avanzó esta semana con reuniones para evaluar el camino a seguir con los bancos de inversión Deutsche Bank y JP Morgan, con los que el Gobierno firmó un mandato para que evalúen la demanda que podrían tener nuevas emisiones de títulos públicos argentinos.

Antonia Stolper, jefa del estudio jurídico de Nueva York Shearman & Sterling, del grupo Capital Markets-Americas –que estuvo a cargo de la redacción del contrato entre el Gobierno y las entidades bancarias–, viajó a Buenos Aires en los últimos días y se reunió en principio el lunes con el jefe del Palacio de Hacienda y los representantes de los bancos para debatir el camino a seguir.

Según pudo saber PERFIL, en la estrategia oficial de utilizar subsidiarias de esas entidades en Londres para testear el apetito de los inversores y quedar bajo el amparo de la legislación británica, ya estaba contemplado que la reacción del magistrado norteamericano podría no ser la más favorable.

“Por el momento la idea es esperar que las cosas se tranquilicen, que Griesa se tome su tiempo para analizar que no hay nada raro en lo que la Argentina está emprendiendo”, explicaron fuentes anónimas a este medio, que agregaron que el secretario de Finanzas, Pablo López, también está participando activamente de las tratativas con las entidades financieras.

Sin novedades. El compás de espera se extendió aun más al no conocerse ninguna definición por parte del juez norteamericano sobre el pedido que la Argentina y el Citibank elevaron para que autorice nuevamente el pago de bonos en dólares emitidos bajo legislación argentina.

Ayer sí se presentó un documento del Citibank donde respondía a algunas preguntas de Griesa. El escrito firmado por la abogada Karen Wagner detalló que el pago que el juez ya autorizó en tres oportunidades, el pago del bono par de la Argentina corresponde al pago de deuda interna. Desde el Ministerio de Economía confirmaron que el juez no se definió ayer sobre el pago de los bonos bajo ley Argentina.

Por Paola Quain

Esta nota fue publicada en la edición impresa del diario PERFIL