Las estrategias para recuperar el dinero del HSBC

Carlos Gonella, titular de Procelac, enumeró alternativas para repatriar el dinero fugado a cuentas suizas.

Redacción Fortuna

La administración nacional, a través del titular de la AFIP Ricardo Echegaray, ratificó en Londres el objetivo de repatriar US$ 3.505 millones fugados por contribuyentes argentinos a través del HSBC.

El titular de la Procuraduría Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, se refirió al respecto y -en diálogo con radio Vorterix- enumeró las estrategias que se pueden aplicar para recuperar el dinero:

“Es posible recuperar parte del dinero del HSBC. El juicio penal es una opción, vía cooperación internacional. También puede funcionar una suerte de ley de blanqueo de capitales, exteriorizarla a cambio de tributar. Otra es solicitarle al banco que restituya los fondos. Hay una política de estado en marcha, acuerdos bilaterales”, afirmó Gonella.

Por otro lado, Gonella resaltó la decisión del juez Sebastián Ramos de sobreseerlo en una denuncia realizada por el juez federal Claudio Bonadío por un presunto abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Bonadío sostenía su denuncia en que el fiscal había demorado cinco meses en judicializar una denuncia presentada por un particular en la Procelac. "El juez Sebastián Ramos coincidió con el fiscal Di Lello mi sobreseimiento", destacó.