Renault invertirá 100 millones de dólares en Córdoba

La automotriz francesa destinará fondos a la planta cordobesa de Santa Isabel para la producción local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway.

Redacción Fortuna

El alicaído sector automotriz nacional recibió una buena noticia en la jornada de ayer. El presidente y director general de Renault Argentina, Thierry Koskas, anunció que la empresa invertirá U$ 100 millones (unos 875 millones de pesos) en la planta cordobesa de Santa Isabel para la producción local de los modelos Logan, Sandero y Sandero Stepway. Si bien la inversión no se traducirá en la generación de nuevos puestos de trabajo en la propia planta, se generará un fuerte aumento en la demanda a proveedores locales.

En la actualidad, en la planta de Santa Isabel se ensamblan unas 80 mil unidades por año de los modelos Clio Mio, Fluence y Kangoo, los que seguirán fabricándose a la par de los nuevos modelos anunciados ayer.

Según informaron desde la empresa en un período de 18 meses, Renault desarrollará la millonaria inversión en 5 grandes áreas:

• Desarrollo de proveedores: Se producirán herramentales en la red de proveedores locales que proveerán piezas para los nuevos vehículos fabricados en Santa Isabel. Aquí se incluye, por ejemplo, el desarrollo de matrices para el armado de puertas, capot y portón. Un proceso que anteriormente se adquiría en un proveedor extranjero.

También se integrarán piezas nuevas como asientos, paragolpes, alfombras, sistemas de escapes y tuberías de freno, entre otras.

• Adaptación y modernización de equipamiento: Se instalarán nuevos equipos más flexibles que permiten ensamblar la carrocería de modelos diferentes.

• Investigación y Desarrollo: Se invertirá en ingeniería, desarrollo y estudios necesarios sobre productos y procesos que se requieren para lograr el éxito del proyecto industrial.

• Formación de colaboradores: Se implementarán programas de capacitación a los colaboradores para el manejo del nuevo equipamiento, evaluación de prototipos y puesta a punto.

• Modernización de la planta de Pintura: Este taller recibirá nuevos robots y procesos de automatización para la aplicación de pintura y selladores.

A fines del año pasado la planta de Renault vio afectada su normal funcionamiento por dificultades en el ingreso al país de piezas claves en la cadena de montaje.

Por Ariel Bogdanov.

En esta Nota