CFK anunció beneficios para pequeños productores agropecuarios

Desde el Museo del Bicentenario y por teleconferencia, también presentó nuevo equipamiento para el Ejército y realizó inauguraciones. El detalle de los programas para el campo.

Redacción Fortuna

La presidenta Cristina Fernández de Kirchnerencabeza esta tarde un acto para anunciar, entre otras medidas, beneficios para los pequeños productores afropecuarios y nuevo equipamiento para el Ejército Argentino.

Desde el Museo del Bicentenario y por teleconferencia, la jefa de Estado también inauguró la Biblioteca Central “Antonio Esteban Agüero” de la Universidad Nacional de San Luis y una escuela en la localidad bonaerense de San Miguel. Además, la mandataria firmará un convenio para la ampliación de una red de gasoducto para localidades santafesinas, informó la agencia estatal Télam.

CFK se comunicó por teleconferencia con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, que se encontraba en la Guarnición "Boulogne", de la localidad bonaerense de Boulogne Sur Mer. Presente en el acto estaba el jefe del Estado Mayor del Ejército Argentino, César Milani, en una de sus primeras apariciones públicas después del avance de las causas en su contra por presuntos delitos de lesa humanidad durante la última dictadura.

Luego fue el turno de Axel Kicillof, en lo que la propia presidenta definió como la primera “cadena nacional a dos voces”. El ministro de Economía anunció beneficios para los pequeños productores agropecuarios, los de menos de 700 hectáreas, que según él constituyen el 70% del campo.

Ante la caída de los precios de los commodities, con bajas de un promedio del 30%, el funcionario presentó un programa de estímulos: "Se va a constituir un fondo de 2.500 millones de pesos; esos productores van a recibir un tanto por cada tonelada producida, que va a ser mayor cuanto mas chica sea el productor", sostuvo.

En relación a las retenciones, Kicillof también destacó que “van a ser segregadas para los pequeños productores” y explicó que el beneficio “lo van a recibir el 15 de cada mes a partir del 15 de abril”. Acto seguido, Cristina aclaró que “ya están identificados los 46 mil pequeños productores van a recibir el beneficio”.

Estímulo. Según amplió más tarde mediante redes sociales, Cristina Fernández de Kirchner explicó que el programa de estímulo a pequeños productores de granosestará destinado a 46.121 pequeños productores de maíz, trigo, soja y girasol. El incentivo es segmentado y consiste en un valor por tonelada que disminuye a medida que aumenta el tamaño del productor.

De este modo, quienes tengan hasta 100 toneladas (un total de 13.680 productores) recibirán anualmente hasta $45 mil pesos. El monto se va incrementando con un tope para los que cuenten con entre 600 y 700 toneladas (2.659 productores), quienes obtendran $31.500 pesos.

Por último, la mandataria calificó la reunión con la Federación Agraria como una manera para “desterrar definitivamente prejuicios”. “Fue una conversacion clara, abierta. Superando los preconceptos que tenían hacia mí, y yo hacia ellos. Nos dimos cuenta todos los argentinos que sobre esos preconceptos pivotearon pequeños grupúsculos. Debemos reconocer los errores”, concluyó.

Mira los tuits explicativos:

[View the story "Cristina anunció beneficios para el campo" on Storify]

En esta Nota