Guía para entender el nuevo plan para alquilar sin garantía

Lo lanzó el Gobierno porteño. Los gastos son subsidiados con préstamos del Banco Ciudad. Apunta a familias de bajos ingresos, trabajadores informales y jóvenes.

Redacción Fortuna

Familias de bajos ingresos, trabajadores informales y jóvenes hasta 35 años podrán acceder a un nuevo programa de préstamos subsidiados del Banco Ciudad para cubrir los gastos de las garantías del alquiler y hasta una parte del costo mensual.

Se trata del programa "Alquilar se puede", del Instituto de Vivienda de la Ciudad (IVC), presentado por el Gobierno porteño.

El programa brinda préstamos que cubren la garantía que piden los dueños de los departamentos. También, un pequeño crédito para cubrir los gastos de inmobiliaria, mudanza, depósito y otros. En el caso de los trabajadores en negro, podrán suscribirse a un plan de ahorro previo de cuatro meses y luego acceder a los préstamos.

El préstamo tiene una cuota subsidiada del 19%, por un plazo de 24 meses que se pueden renovar si se prolonga el contrato de alquiler. Sirve para los alquileres que no superen los $ 5.000 mensuales y para quienes tienen ingresos de hasta $ 23.500 mensuales (equivale cinco salarios mínimos vitales y móviles), y las familias jóvenes con ingresos de hasta $ 9.400.

# ¿Qué tiene de distinto el plan Alquiler Porteño?

- Incluye a sectores con ingresos no registrados. A través del sistema de ahorro previo de cuatro meses, el aplicante demuestra su capacidad y voluntad de pago, por lo cual deja de ser necesaria la demostración de ingresos a través de recibos de sueldo. Así, Alquiler Porteño podría ser el primer programa en gran escala que incluye a aquellos vecinos con ingresos informales.

- Representa un esfuerzo compartido (a través de un subsidio parcial) a las familias con mayores necesidades económicas. El subsidio no financia el monto total del alquiler, sino que dependerá de un pago adicional de la familia.

Además:

- Facilita una garantía bancaria para todos aquellos que no cuenten con un garante con propiedad dentro de la CABA. La garantía bancaria que ofrece el BCBA reemplaza la tradicional garantía propietaria y actúa automáticamente en caso de atrasos en el pago de alquiler.

- Brinda un Préstamo Acceso para cubrir los gastos iniciales de un contrato de alquiler. Para quienes tienen ingresos registrados y/o cuentan con una garantía propietaria en la CABA, pero no tienen la capacidad de ahorrar el equivalente a varios meses de alquiler para poder mudarse, se incluye un préstamo que puede ser del valor equivalente hasta 5,5 meses de alquiler.

- Propone una herramienta atractiva para los propietarios, garantizando el pago automático vía acreditación bancaria de la totalidad del contrato de 24 meses de alquiler.

# ¿Cómo funciona Alquiler Porteño?

El programa funciona con 5 simples pasos:

Requisitos para ser beneficiario del Programa de Alquiler Social

Ser mayor de 18 años.

La vivienda a alquilar debe estar dentro de la CABA.

El monto del alquiler mensual no deberá superar el 30% de los ingresos familiares netos mensuales.

No tener antecedentes financieros desfavorables.

No tener una propiedad a su nombre.

No tener deudas de patentes y/o ABL con el GCBA

No haber sido beneficiado por otro programa de créditos o subsidios del IVC.

El programa funciona durante un ciclo de alquiler (24 meses) pudiendo renovarse terminado este plazo. Se otorgará prioridad a la renovación a los casos con buen cumplimiento.