González Fraga cree que el Gobierno quiere explotar el conflicto con el Citi

El ex presidente del Banco Central señaló que la gestión de Néstor Kirchner hizo mal el arreglo de deuda original. Asimismo, apuntó al juez de Nueva York Thomas Griesa.

Redacción Fortuna

El ex presidente del Banco Central y economista Javier González Fraga sostuvo que el Gobierno "quiere explotar" el conflicto con el Citibank por el bono que vence a fin de mes, aunque también criticó duramente al juez de Nueva York Thomas Griesa por hacer dictámenes "inaceptables" y "actuar torpemente".

González Fraga consideró que en los años 2005 y 2006 el arreglo de la deuda original, que llevó a cabo la administración de Néstor Kirchner, no se llevó a cabo como correspondía: "Yo creo que el arreglo de deuda original estuvo mal hecho. Para que haya buitres hace falta carroña, la carroña la fabricó el gobierno volteando el valor de los bonos con la ley de cerrojo, eso fue una locura, porque eso llevó a los títulos debajo del 10 por ciento, cuando cualquier cosa vale menos del 10 por ciento, aparecen los buitres".

Ayer, el Gobierno nacional incrementó la presión sobre el Citibank.  El vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), David Jacoby, fue el funcionario designado para observar la operatoria de la entidad financiera con referencia a la obligación que debe cancelar el país en 11 días y que intenta eludir para no desatender la orden de no pago del juez Griesa.

"Los dictámenes de Griesa son inaceptables, yo no sé si está senil o no entiende nada, o simplemente repite lo que los buitres le dice que diga. Lo cierto es que no tiene ningún fundamento el impedir al Citibank a que realice esos pagos de legislación argentina, es un capricho", expresó el economista.

Asimismo, consideró que el magistrado estadounidense está "con pocos fundamentos y actúa muy torpemente, y no entiende nada de lo que está discutiendo".

En declaraciones a radio Mitre, González Fraga opinó: "El Citi está en una situación sumamente incómoda porque tiene dos jurisdicciones, por un lado obedece la ley argentina y debe realizar el pago, porque para eso fue contratado, y por el otro se le complica confrontar con un juez en su distrito original de casa matriz".

En esta situación, según el ex presidente del Banco Central "el Gobierno además quiere explotar este conflicto". "Creo que el Citi debería renuncia a las funciones y el Gobierno reemplazarlo por otro banco, yo exploraría eso", planteó, aunque alertó que "quitarle la licencia" al banco "sería un conflicto ridículo y además muy caro".

En esta Nota