Griesa habilita al Citi a pagar la deuda hasta junio

Por Paola Quain | El banco estadounidense informó que recibió una orden del juez de Nueva York en la madrugada del sábado. Alivio oficial.

Redacción Fortuna

El juez Thomas Griesa finalmente habilitó en la madrugada del sábado al Citibank Argentina a pagar los intereses del bono Par en dólares emitidos bajo ley local que vencen el próximo 31 de marzo, revirtiendo su posición tomada apenas días atrás. Además, extendió esa decisión al vencimiento siguiente, en junio.

Según informó anoche la entidad financiera, la Corte del Distrito Sur de Nueva York emitió el viernes, “una estipulación y orden por la que, entre otras cosas, no impedirá a Citi que su sucursal de Argentina cumpla con sus obligaciones de procesamiento de pago en relación a los intereses de los bonos en dólares bajo ley Argentina, que podrán ser pagados el 31 de marzo (y también el 30 de junio, bajo determinadas condiciones)”.

El comunicado agrega que el magistrado también permitirá que “ejecute su salida del negocio de custodia de títulos en Argentina -proceso que se llevará a cabo en total acuerdo con las leyes y regulaciones vigentes”.

El breve texto detalla también que “el negocio de custodia -de bonos-, representa aproximadamente el 2% de los ingresos de Citi Argentina y, por su propia naturaleza, no tiene relación significativa con el resto de sus actividades bancarias”. Según pudo saber PERFIL, el cambio de postura de Griesa es el resultado de las reuniones que los abogados del banco tuvieron con él el jueves y viernes en Nueva York, y en donde insistieron con que la entidad tiene voluntad de cumplir con las normas tanto de la Argentina como de la justicia de los Estados Unidos.

De esta forma, el juez descomprimió la tensión que había crecido en los últimos días entre el Gobierno y el Citi. la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Axel Kicillof habían resaltado que el incumplimento de las normas argentinas tendrían una fuerte sanción para el infractor sin importar de quién se trate.

Se trata de la cuarta vez que Griesa autoriza al Citi a cumplir con el pago a bonistas, que quedó en la encrucijada desde que quedó firme el fallo que impide a la Argentina pagarle al resto de los acreedores hasta que no cumpla la sentencia en favor de los fondos buitres.

Panorama. Guillermo Nielsen, ex secretario de Financias y hoy en las filas del Frente Renovador, sostuvo sobre la determinación del magistrado: “No resuelve el problema de fondo de la Argentina sino que principalmente apunta a proteger a una entidad norteamericana. Hace posible que salga del problema”.

Para el economista, el nuevo agente de custodia podría ser “la Caja de Valores, que hace poco firmó un acuerdo con Euroclear”, la entidad compensadora de los pagos a nivel mundial. Considera que en adelante el problema será que esta última firma fue mencionada por Griesa como una de las que podrán ser sencionadas si ayudan a la Argentina a avanzar con los pagos.

Por otra parte, “esta decisión tampoco parece revertir las advertencias a Deutsche Bank y JP Morgan sobre colaborar con el país para una nueva colocación en el mercado de capitales”, agregó Nielsen.

Jacoby, un veedor que quedó en veremos

La estrategia oficial de sumar más presión al Citibank Argentina para que efectúe los pagos de intereses previstos para fin de mes encontró en la designación de David Jacoby, vicepresidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), como veedor en el banco un “soldado” ideal, según sus compañeros del organismo, pero su rol ahora que el juez Thomas Griesa despejó el horizonte hasta junio, quedaría al menos en abstracto.

La figura del “veedor” estipulada en la Ley de Mercado de Capitales 26.831 tuvo a mediados del año pasado su máximo esplendor: “Fue por entonces cuando un gran número de funcionarios del organismo oficial se hicieron presentes en las asambleas y reuniones de directorios de varias empresas para escribir todo lo que se decía y armar con eso un informe”, recordaron ejecutivos. El control, que tenía por objetivo desalentar las operaciones de contado con liquidación en el mercado, parecía quedarse corto hasta la novedad de anoche, cuando la habilitación de Griesa para que el Citi cumpla con sus obligaciones contractuales asumidas con el país descomprimieron la tensión que en los últimos días había crecido entre el Gobierno y el banco estadounidense. Puertas adentro de la CNV, fuentes anónimas señalaron a PERFIL, antes de conocerse las novedades, que de llegarse a un incumplimiento, no dudaban de que Jacoby cuenta con el temperamento necesario: “Es uno de los directivos con mayor participación en los temas de la entidad y de suma confianza del ministro Kicillof. “No hay dudas de que buscará la mayor de las sanciones ante un incumplimiento”, afirmaban. Por ahora, deberá esperar.

En esta Nota