El Gobierno nacional prorroga el blanqueo de capitales

Prorrogó por decreto por tres meses su vigencia. Se trata de la séptima vez que extiende el plazo de vencimiento del régimen de exteriorización de moneda extranjera.

Redacción Fortuna

El Gobierno prorrogó esta mañana por tres meses la vigencia del blanqueo de capitales, en lo que constituye la séptima oportunidad en que extiende el plazo de vencimiento del régimen de exteriorización de moneda extranjera.

Lo hizo a través del decreto 471/2015, publicado esta mañana en el Boletín Oficial, con las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y del ministro de Economía, Axel Kicillof.

La prórroga entrará en vigencia mañana y se extenderá hasta el 1° de julio, de acuerdo de lo que surge del decreto que, en sus considerandos, señala que la extensión del plazo se basa en "razones operativas, y con la finalidad de permitir que una mayor cantidad de sujetos interesados puedan exteriorizar sus tenencias y acogerse a los beneficios dispuestos en la Ley N° 26.860", que comenzó a regir en julio del 2013.

Además, se indica que "la exteriorización de capitales permite emplear recursos líquidos ociosos para financiar inversiones productivas y sociales que apuntalen el proceso de crecimiento, profundicen la reindustrialización iniciada en 2003 y permitan la inclusión de vastos sectores de la sociedad".

El régimen de "Exteriorización Voluntaria de la Tenencia de Moneda Extranjera en el País y en el Exterior" se puso en marcha hace casi dos años, sin demasiados resultados, utilizando para el blanqueo de capitales propuesto dos instrumentos: el CEDIN, originalmente pensado para inversiones inmobiliarias, y el BONAR, que se utilizaría para inversiones en energía.

En esta Nota