Desde la Ciudad reclaman la emisión de billetes de 500 pesos

El funcionario del Banco Ciudad le reclamó al Ejecutivo que "asuma la inflación". El apoyo sindical.

Redacción Fortuna

Juan Curutchet, vicepresidente del Banco Ciudad, le pidió al Gobierno nacional que considere un viejo reclamo de la dirigencia sindical y las cámaras de comercio para que se emitan billetes de mayor denominación a los actuales. "No se quiere reconocer la inflación", fustigó.

"El Gobierno no quiere sacar un billete de 200 ó 500 pesos porque sería reconocer la suba de precios. Pero la verdad es que a esta altura el campeonato nadie puede negar la inflación", señaló Curutchet.

En declaraciones a Radio La Red, Curutchet reiteró los reclamos que en el mismo sentido que formularon recientemente la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA, a la que pertenece el Ciudad), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA, de capital extranjero) y la Asociación de la Banca Especializada (ABE).

Asimismo, según consignó la agencia DyN, el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo, se había expresado en términos similares, aduciendo razones tanto de practicidad en el transporte de caudales como en la seguridad de los trabajadores de las entidades financieras y el público en general.

Al respecto, el gremialista puso de manifiesto que hace 23 años que el billete de mayor denominación es el de 100 pesos, pero que por entonces bastaban dos de ellos para pagar una jubilación mínima y hoy son necesarios 38.

Teniendo en cuenta que gran parte de los jubilados optan por cobrar sus haberes por ventanilla y no por medios electrónicos, el abastecimiento de billetes a las sucursales debe realizarse varias veces en el día, incrementando además los costos de logística.

Curutchet precisó que el planteo de la emisión de billetes de mayor denominación ya fue realizado "hace cuatro años" y que en los cajeros automáticos "no entra más de una determinada cantidad de billetes: van de 500.000 a 800.000 pesos con los billetes que tenemos ahora".

La emisión de billetes de mayor denominación permitiría, en consecuencia, no solo abastecer a los cajeros automáticos de más dinero que en la actualidad sino también de proveerlos de unidades de 10, 20 y 50 pesos, con lo que el público usuario podría contar con el cambio necesario.

Durante la segunda Presidencia de Cristina Fernández, se emitieron tres nuevos billetes, pero en todos los casos correspondieron a denominaciones ya existentes: de 50 pesos con la imagen de las Islas Malvinas, y de cien pesos con las de Eva Perón y las Madres de Plaza de Mayo.

En esta Nota