Los metalúrgicos apuran su paritaria y reclaman suba de 32%

El gremio que conduce el titular de la CGT oficialista, Antonio Caló, arranca sus negociaciones salariales. El porcentaje que alcance será clave y servirá de referencia para otros sindicatos.

Redacción Fortuna

Arranca una semana clave para la definición de lo que serán las paritarias 2015. Sucede la Unión Obrera Metalúrgica al mando del sindicalista oficialista Antonio Caló podría cerrar -en breve- lo que será un caso testigo para el resto de los gremios que buscan también aumentos salariales.

Según trascendió, la UOM quiere alcanzar un piso del 32% y, para lograrlo, se reunirá esta tarde con los representantes de las seis cámaras empresarias de la actividad (Adimra, Afac, Afarte, Camima, Caima y Fedehogar).

El objetivo de Caló es cerrar el convenio salarial esta misma semana, antes del congreso nacional de delegados que está previsto para el próximo martes 14 en Mar del Plata.

El pedido concreto del sindicato metalúrgico es subir de $ 6.400 a $ 8.500 el sueldo mínimo garantizado de la industria metalúrgica, cifra que representa un aumento salarial del 32%.

La idea es replicar el mismo esquema que se alcanzó el año pasado cuando se incorporó a la base de cálculo del incremento salarial una suma no remunerativa que los metalúrgicos cobraron durante el primer trimestre del año (pese a que fue oficializado como una suba de 26,5%, el incremento real alcanzó el 29,7%).

Ahora, la idea apuntaría a agregar la suma fija de $ 2.000 que recibieron en febrero y marzo a la base de cálculo del nuevo aumento (que calculan debería ser del 30%), lo cual elevaría entre 2% y 3% el incremento definitivo.