Duras réplicas por la pobreza: "Está a niveles de los '90"

Luego de que el titular del Indec afirmara que "no es fácil" determinar qué es un pobre, distintas figuras de la oposición y economistas salieron al cruce. Opinan Espert, Lozano, Todesca y Bregman.

Redacción Fortuna

Economistas y dirigentes de la oposición replicaron hoy los dichos del director del INDEC, Norberto Itzcovich, objetaron la falta de información oficial sobre pobreza, y coincidieron en que el gobierno busca "ocultar una realidad" que reflejaría que las cifras "son similares" a las de fines de los años '90.

Itzcovich reconoció hoy que "no resulta fácil definir qué es la pobreza", y calificó como "inaudito, mentiroso y malitencionado acusar al gobierno de no generar indicadores creíbles".

El diputado nacional por Camino Popular, Claudio Lozano, estimó en diálogo con DyN que el nivel de pobreza se ubica en todo el país "entre 28 y 36 por ciento, mal que le pese a Itzcovich".

"Si uno utiliza la medición tradicional del INDEC, que es la que se usó hasta 2007 antes de la intervención de ese organismo, y hace una actualización razonable de los precios, en ningún caso el nivel de pobreza da menos de 28 por ciento. Si usamos mediciones más precisas, que tienen en cuenta que el valor de la canasta de un hogar cambia según la composición del mismo (es decir si hay ancianos, o chicos, etc) asciende al 36 por ciento", explicó.

Lozano juzgó que "queda claro que la eliminación de los indicadores de pobreza es para ocultar una realidad" y advirtió que "el nivel de pobreza está en una situación similar al final de la Convertibilidad, y en el último año y medio está en proceso de suba por la destrucción del empleo y el deterioro del poder adquisitivo".

En igual sintonía, el economista José Luis Espert manifestó a DyN que "no hay ningún argumento razonable para no publicar los índices de pobreza". El economista planteó que "el INDEC, durante más de medio siglo midió la pobreza. No veo por qué la dificultad aparece ahora. En realidad, la dificultad aparece desde el 2007, cuando empezaron con el adulterio de los índices de precios, y se agravó al punto que dejaron de publicar las cifras". Espert opinó que el gobierno dejó de publicar los datos de pobreza porque reflejarían "que no hubo ninguna mejora profunda, sustancial, en la última década" y que "Argentina es tan pobre como lo era a mediados de los años '90".

El economista Jorge Todesca, de Finsoport, dijo a DyN que "no es fácil medir la pobreza pero es necesario" y "es una responsabilidad del sector público hacerlo". "El INDEC está teniendo un período oscuro de su historia, con parte de sus indicadores cuestionados, con series discontinuas como la ausencia de información sobre la pobreza", señaló.

A diferencia de lo expresado por Itzcovich, para Todesca "está bastante generalizado el criterio que el nivel de ingresos es un parámetro que se puede seguir a lo largo del tiempo con bastante facilidad" para medir la pobreza "sin perjuicio de que hay otras formas complementarias".

A su vez, la candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad por el Frente de Izquierda y dirigente del PTS, Myriam Bregman, señaló en un comunicado que "el Gobierno nacional, con la no publicación de los datos de pobreza e indigencia, está reafirmando su política de esconder y manipular las estadísticas, que implementó con la patota que se pasea por el INDEC desde la época de Guillermo Moreno".

"Es insólito que quien dirige el instituto encargado de las estadísticas nacionales, que oculta la inflación que cada día se come parte de los salarios de los trabajadores, ahora intente justificar con supuestos argumentos metodológicos que ya no se mide más la pobreza del país", fustigó la dirigente.

La delegada de la Junta Interna de ATE-INDEC y candidata a legisladora de la Ciudad por el FIT, Ana Laura Lastra, dijo que el INDEC "intenta darle un contenido 'progre' a esa decisión" de suspender la difusión de datos de pobreza "cuando es de público conocimiento que se dibuja hace años esa medición tan sensible".