Grecia reclama una deuda millonaria por la ocupación nazi

El Gobierno griego le reclama a su principal acreedor la cifra por las reparaciones, los préstamos concedidos y el valor de las piezas arqueológicas de las que fueron despojados.

Redacción Fortuna

El Gobierno griego fijó la cifra de 279.000 millones de euros – equivalente a US$ 303.000 millones– en reclamo por las reparaciones a causa de la ocupación nazi en Grecia durante la Segunda Guerra Mundial.

La semana pasada comenzó a funcionar una comisión del Parlamento griego a cargo del tema para poder exigir la devolución económica por las reparaciones, pero también de los préstamos concedidos por el Gobierno griego impuesto por los invasores y de las piezas arqueológicas de las que fueron despojados.

El viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas, manifestó que Berlín debe 278.700 millones de euros según los cálculos de la Oficina General Contable del Estado. Los créditos suman de por sí 10.300 millones de euros, mientras que la reivindicación de las reparaciones de guerra ha tenido más repercusión en los últimos años, suman un total de 240.000 millones de euros.

El informe presentado por Grecia llega en el marco de la negociación con sus acreedores, donde deberá afrontar un pago al FMI, una subasta de Letras del Tesoro, además de prepararse para el desembolso de salarios y pensiones el próximo 15 de abril.

Según informa El País,  por su parte, Alemania rechaza las reclamaciones griegas y asegura que ha cumplido con todas sus obligaciones y recuerda el abono a Grecia de 115 millones de marcos alemanes a Grecia en 1960.

Él Gobierno griego aseguró que no se incluirá una subida del IVA en la lista de reformas presentada a los acreedores internacionales, según afirmó el portavoz del Gobierno, Gavriil Sakellaridis, en declaraciones radiales.

"Por parte del Gobierno griego no hay incremento del IVA para ninguna isla en la lista de reformas presentada", ha afirmado. "Pero el debate está abierto", ha advertido.

En esta Nota