En plena caída del petróleo, Shell compra BG Group

Se trata de la mayor operación del sector en una década. La operación se cerrará por u$s 70.000 millones. La compra podría disparar nuevas fusiones y adquisiciones en el sector.

Redacción Fortuna

La empresa petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell comprará el productor británico de hidrocarburos BG Group por US$ 70.000 millones, en lo que constituye la mayor operación de consolidación en el sector en más de una década y en medio de una fuerte crisis por el valor del petróleo. De concretarse, también podría cerrarle el paso a la número uno del mundo, la estadounidense ExxonMobil.

Shell y BG llegaron a un acuerdo sobre el monto y las modalidades de la transacción, que tiene lugar en un contexto de baja constante del precio del petróleo desde junio de 2014.

La compra de esta empresa le permitirá a Shell aumentar de golpe sus reservas de petróleo y gas un 25% y su producción un 20%.

"El resultado será una empresa más competitiva y sólida para todos nuestros accionistas en el actual contexto de volatilidad de los precios del petróleo", declaró Jorma Ollila, presidente de Shell.

BG Group surgió de la ex British Gas y tiene fuertes operaciones en Australia y Brasil con una importante actividad en la producción de Gas Natural Licuado (GNL) y en la exploración en aguas profundas.

Shell ofrece a los accionistas de BG Group pagar una parte de la adquisición en dinero en efectivo y la otra en acciones, lo que los convertiría en propietarios del 19% del capital del nuevo grupo. Al mismo tiempo, Shell lanzará un programa de compra de sus propias acciones por un monto de unos US$ 25.000 millones entre 2017 y 2020.

BG, creada en 1997 a partir de British Gas, emplea a 5.200 personas en 24 países. Golpeada por la caída de los precios, la empresa sufrió pérdidas en 2014.

La oferta de Shell debe ser examinada y aprobada por accionistas de ambas empresas en sendas asambleas generales.

Según analistas,la operación "podría marcar el inicio de un frenesí de fusiones-adquisiciones como a finales de los años 1990, cuando toda una serie de pequeños valores del sector del petróleo y el gas fueron absorbidos por empresas más grandes para dar lugar a pesos pesados actuales como ExxonMobil, BP, Chevron y Royal Dutch Shell", estimó Augustin Eden, analista en Accendo Markets.

En esta Nota